Regístrese
Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Información de la revista
Vol. 47. Núm. C.
Páginas 6-10 (Enero - Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. C.
Páginas 6-10 (Enero - Junio 2018)
Resumen reunión anual
DOI: 10.1016/j.sedene.2017.12.001
Acceso a texto completo
XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
24nd Annual Congress of the Spanish Society of Neurology Nursing
Visitas
447
Carmen Funes Molinaa, Mercè Salvat Planab, David Iglesias Villanuevac, Jesús A. León Lópezd, Alejandro Lendínez Mesae, Maria Palanca Cámaraf, Macarena Rus Hidalgog, Paloma Muñoz Pedrazuelae, Rosa Güell Baróh, Javier Amarilla Donosoi, Fidel López Espuelaj,
Autor para correspondencia
fidel.lopez.es@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Neurología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
b Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
c Área de Neurociencias, Parc de Salut Mar, Barcelona, España
d Medicina Interna, Hospital Universitario de Valme, Sevilla, España
e Unidad de Neurorrehabilitación, Fundación Instituto San José, Madrid, España
f Unidad de Epilepsia Refractaria, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
g Unidad de Neurociencias, Hospital Unversitario Virgen Macarena, Sevilla, España
h Unidad de Hematología, Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España
i Departamento de Enfermería, Hospital Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata, Cáceres, España
j Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Este artículo ha recibido
447
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Noviembre es, desde hace años, un mes reservado en el calendario de las enfermeras dedicadas a la neurología. Casi un cuarto de siglo reuniéndonos para poner en común experiencias, conocimiento y resultados de la investigación en cuidados neurológicos. Como es habitual, el Palacio de Congresos de Valencia fue compartido con otros profesionales sanitarios especialistas del ámbito de la neurología que también tenían sus reuniones anuales, enriqueciendo el encuentro. Este ha sido el último año con sede en Valencia, la cálida ciudad que nos ha acogido en las últimas cuatro ediciones.

«Cuidar al enfermo neurológico, con una mirada holística» fue el lema elegido para dar continuidad al camino de humanización en neurología que iniciamos el año pasado.

Arrancó el programa el miércoles 22 de noviembre con la reunión de los grupos de estudio. Junto a los grupos ya consolidados —como el Grupo de Estudio Neurovascular (GENSEDENE), el Grupo de Esclerosis Múltiple (EMSEDENE), el Grupo de Trastornos del Movimiento (GTMSEDENE) y el joven de Neurorrehabilitación (NRHBSEDENE)— inició su andadura el Grupo de Epilepsia (EPISEDENE).

Continuaron tres talleres simultáneos:

1. Taller de esclerosis múltiple, que contó con dos temas:

  • -

    «Actualización científica en Inmunología y Cuidados de Enfermería», con la colaboración de Merck.

  • -

    «La progresión en esclerosis múltiple», con la colaboración de Roche, donde se trataron la medición de la progresión, las implicaciones clínicas y el Proyecto pacientes.

2. Taller de trastornos del movimiento: «Enfermedad de Huntington, una desconocida para la enfermería», donde se trataron la historia y la evolución de la enfermedad, las características neuropsiquiátricas, así como aspectos relevantes de la nutrición en estos pacientes.

3. Taller de neurorrehabilitación: «Manejo de alteraciones conductuales y cognitivas», que se inició con una introducción teórica a la neuropsicología, planteando un abordaje holístico del modelo rehabilitador, acorde con el lema del congreso de este año.

Seguidamente se trataron diferentes aspectos, como la intervención psicológica en la enfermedad física, la finalidad diagnóstica y planificadora de los tratamientos en neurorrehabilitación, así como la valoración y rehabilitación cognitiva.

La segunda parte se desarrolló con un alto grado de interacción con los asistentes, centrándose en las fases del duelo y su afrontamiento, diversas pruebas de detección del deterioro cognitivo, y concluyó con la presentación de unos casos clínicos y el papel específico del neuropsicólogo en cada caso.

El jueves 23 Dña. Rosa Güell y Dña. María Palanca moderaron la primera ronda de Comunicaciones Orales I. Pese a la hora temprana, el Auditorio fue llenándose para escuchar las comunicaciones. En palabras de D. Fidel López, Presidente del Comité Científico, este año todas las comunicaciones presentadas son de gran calidad científica (fig. 1). En relación con los trabajos presentados, se puso de manifiesto el interés de las enfermeras por el trabajo en equipo y la necesidad de la figura de la enfermera experta para mejorar la calidad de vida, prevenir las complicaciones de la enfermedad y del propio tratamiento y promover hábitos de vida saludables adaptados a la condición del paciente. Se presentaron trabajos sobre epilepsia, el ictus, la enfermedad de Parkinson y los trastornos cognitivos, donde la enfermera asume un papel de liderazgo en los cuidados del paciente y se convierte en una pieza clave para una correcta recuperación en todos sus ámbitos: físico, psíquico y social.

Figura 1.

Comunicaciones y trabajos presentados. Mesa de debate.

(0,27MB).

El Acto Inaugural fue realizado por la Presidenta de la Sociedad, Dña. Mercè Salvat Plana, que este año terminaba sus dos años en el cargo. Junto a ella se encontraban el Dr. José Miguel Lainez Andrés, Vicepresidente Primero de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y D. Juan José Tirado, Presidente del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana y Secretario General del Consejo de enfermería de la Comunicad Valenciana (CECOVA), presentando el XXIV Congreso «Cuidar al enfermo neurológico, con una mirada holística». Se destacó que esta mirada global no es algo nuevo, especialmente para los profesionales de la enfermería. Nos preocupan las personas y todo aquello que podamos hacer por ellas y por su entorno.

La Conferencia Inaugural, con el título «Intervención profesional en la sexualidad del paciente neurológico», a cargo de D. Joan Vidal, despertó gran expectación no solo en el Auditorio, sino en las personas que seguían el Congreso a través de redes sociales. Fue moderada por D. Alejandro Lendínez.

Tras la pausa para tomar un café y hacer networking, se continuó con la Mesa redonda «Abordaje de la sexualidad», en la que se contó con profesionales de distintas disciplinas: Dña. Irene Bartolomé, D. José Bustamante y Dña. Laura Font. Fue moderada por D. David Iglesias. En ella se destacó la necesidad del abordaje de la sexualidad, que solo puede entenderse desde un enfoque biopsicosocial, normalizando esta esfera que actualmente es desconocida y poco valorada por los profesionales de la salud. Para ello, debemos tener una actitud abierta y adaptada a los pacientes y sus parejas desde un enfoque interdisciplinar.

A continuación cambiamos de escenario para acercarnos a la zona de posters, cuya ubicación fue en el Hotel Sercotel Sorolla Palace. Este año se defendieron los 5 mejores trabajos elegidos por el Comité Científico de los 17 trabajos presentados.

Tras un almuerzo picnic tuvo lugar la Asamblea de Socios. Este año no solo se llevó a cabo la asamblea ordinaria, sino también la extraordinaria, donde se llevó a cabo el recuento de votos de las elecciones para los cargos de Vicepresidente y siete Vocales en el seno de la Junta Directiva. Salió elegida la candidatura presentada:

Vicepresidente: Carmen Funes; Vocales: Rosa Güell, Fidel López, Jesús León, Paloma Muñoz, Javier Amarilla, María Palanca y Macarena Rus. Asumirá la Secretaría de la Junta Directiva: Mercè Salvat (fig. 2).

Figura 2.

Junta Directiva de SEDENE.

(0,19MB).

Reiniciamos las sesiones con la Mesa «Gestión del paciente neurológico al final de la vida». Fue moderada por Dña. Carmen Funes; en ella, D. Luis Donis, D. Antonio Ramos y Dña. Ana García resaltaron la importancia de una visión anticipada de los problemas que sucederán durante el proceso del final de la vida. El acompañamiento, la resolución de los síntomas y la integración de la familia son pilares básicos en los cuidados al final de la vida. Solo desde la intervención interdisciplinar se dará respuesta a las necesidades en un momento crucial de la vida del paciente y de su entorno.

Dña. Marcelina Rodríguez Ramos, como representante del trabajo ganador del «Mejor premio de Investigación en Enfermería» 2016, «Impacto del deterioro cognitivo en la recuperación de la capacidad funcional, la institucionalización y la mortalidad de los ancianos intervenidos de fractura de cadera», presentó los resultados del mismo.

Llegó entonces la segunda ronda de Comunicaciones Orales II, moderada por D. Fidel López y Dña. Paloma Muñoz, en la que se abordaron temas de diversa índole, como el tratamiento con distintos fármacos en EM, la telemetría como herramienta esencial para detectar pacientes con fibrilación auricular y evitar el ictus; un interesante proyecto en pacientes con Parkinson, recalcando la importancia de la consulta de enfermería; la aplicación de nuevas tecnologías en educación para la salud a través de una app, y diferentes estrategias para tratar la depresión. Con estas comunicaciones concluyó un día intenso que dejaba espacio para el ocio en la hermosa ciudad que nos acogía.

Reanudamos el encuentro el viernes 24, con una nueva ronda de Comunicaciones Orales III. Fueron moderadas por D. Jesús A. León y Dña. Mercè Salvat. Se trataron diferentes temáticas, como atención a enfermos de Parkinson y familiares con un modelo centrado en la persona; actividad electroencefalográfica en tareas de simulación militar; valoración del dolor en pacientes con demencia avanzada, y diferentes protocolos relacionados con el ictus. Dichas presentaciones pusieron el broche de oro con unos trabajos de calidad que generaron un intenso debate entre la audiencia, que denotó la falta de tiempo cuando los temas resultan interesantes.

Este año tuvimos el privilegio (esperemos que se convierta en un espacio obligado) de escuchar a los pacientes. En la Mesa redonda de Asociaciones de Pacientes, moderada por D. Javier Amarilla, D. Pedro Soriano presentó el proyecto «FFpaciente» y la creación de la Escuela Madrileña de Salud. A continuación D. Luciano Fernández, Dña. Trinidad García y Dña. Pilar Robles nos dieron su visión desde las Asociaciones de Pacientes como familiares o como personas aquejadas de una patología neurológica. La comunicación fue destacada como pieza clave entre la enfermería y las asociaciones de pacientes. Cercanía, información veraz y formación para la persona y su familia fueron las demandas de los ponentes a los profesionales de enfermería. Se destacó la importancia del «empoderamiento» del paciente para una toma de decisiones correctas. Para ello es necesario apoyo e información a pacientes y familiares tras el diagnóstico de la enfermedad neurológica y al alta hospitalaria. Además, resaltaron la necesaria colaboración entre asociaciones científicas profesionales y las asociaciones de pacientes.

El tiempo jugaba en nuestra contra, y a nuestro pesar tuvimos que cerrar apresuradamente. Apenas tuvimos tiempo de tomar un breve café y enseguida comenzó la Mesa de debate «Legislación y ética del cuidado». Moderada por Dña. Macarena Rus, contamos con la presencia de tres ponentes con gran formación y experiencia en este campo: D. José María Antequera, Dña. Laura Steegmann y D. Federico de Montalvo. Se reflexionó sobre las garantías y los dilemas que plantea el cuidado de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la protección, frente a la vulnerabilidad como aspecto bioético a tener presente. También se mostró una visión del cuidado al paciente neurológico desde la humanización de la asistencia y la dignidad humana de la persona, como derecho fundamental en el cual fundamentar la práctica asistencial, y finalmente se hizo una breve reflexión sobre la responsabilidad jurídica y ética de enfermería.

Llegó el momento de la Entrega de los Premios otorgados por el Comité Científico y el público en este XXIV Congreso Anual de SEDENE, momento de reconocimiento del trabajo bien hecho (fig. 3).

Figura 3.

Entrega de premios. Sede Oficial: Palacio de Congresos de Valencia.

(0,21MB).

Premio a la mejor Comunicación oral por votación de los asistentes, con una dotación económica de 250€, al trabajo titulado «Programa de atención integral al paciente/familia. Consulta de enfermería de trastornos cognitivos». Autores: M. Carmen Algarra y cols.

Premio al mejor póster por votación de los asistentes, con una dotación económica de 200€, al trabajo titulado «La alopecia como efecto adverso en el tratamiento con teriflunomida en EM-recurrente-remitente». Autores: Miguel Aragonés y cols.

El premio otorgado por el Comité científico al mejor PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA NEUROLÓGICA, con una dotación económica de 2.500€, y el Premio Nacional al MEJOR TRABAJO CIENTÍFICO, con una dotación de 1.000€, han quedado desiertos.

Premio otorgado por el Comité científico a la mejor COMUNICACIÓN ORAL, con una dotación económica de 600€, fue al trabajo titulado «Intervención psicoeducativa ReNACE para personas con enfermedad de Parkinson y sus familiares cuidadores: resultados preliminares de la medición basal». Autores: María Victoria Navarta y cols.

Segundo premio otorgado por el Comité científico, con una dotación económica de 450€, para la COMUNICACIÓN ORAL «Movilización temprana y atención interdisciplinar (ENFIS) en la unidad de ictus: Impacto funcional y calidad de vida a los 90 días». Autores: Estela Sanjuan y cols.

Premio otorgado por el Comité científico al mejor POSTER, con una dotación económica de 400€, al trabajo titulado «Percepción del afinamiento del cabello y/o alopecia a lo largo de los pacientes con teriflunomida». Autores: Irene Andrade y cols.

Segundo premio otorgado por el Comité científico, con una dotación económica de 300€, al PÓSTER «Evaluación de ansiedad y dolor durante la explantación de electrodos profundos en pacientes con epilepsia». Autores: Cristina Tato y cols.

Premio especial CONDACE, dotado con una inscripción gratuita al I Congreso de Daño Cerebral que se realizará el próximo marzo en Madrid, a la comunicación titulada «Incidencia de la retención urinaria en la unidad de ictus». Autores: Carmen Vázquez y cols.

Accésit CONDACE, dotado con una inscripción gratuita al I Congreso de Daño Cerebral que se realizará el próximo marzo en Madrid, a la comunicación titulada «Evaluación pre-post implantación de una guía de buenas prácticas: Valoración del ictus mediante atención continuada». Autores: María Victoria Ruiz y cols.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Tras la emoción vivida por la entrega de los premios tuvo lugar la clausura del Congreso por la presidenta saliente, Dña. Mercè Salvat, y el entrante, David Iglesias.

Se llevaron a cabo, como en años precedentes, otras actividades patrocinadas por distintos laboratorios farmacéuticos. El jueves tuvo lugar el Seminario-comida de Esclerosis Múltiple, patrocinado por Biogen. El viernes tuvo lugar el Seminario-comida de Esclerosis Múltiple, patrocinado por Sanofi Genzyme.

Este año, al cierre del Congreso tuvimos una sensación de gran satisfacción, que esperamos que sea compartida: la de haber cumplido los objetivos planteados. Salas repletas de profesionales, debate tras las comunicaciones, asistencia de otros profesionales de las neurociencias. Nos ha quedado claro que la enfermera es un profesional altamente especializado en el cuidado del paciente neurológico. Hemos profundizado en temas fundamentales por su naturaleza, aunque no siempre abordados de la mejor manera, y aún tabú en muchas ocasiones: la sexualidad, la ética del cuidado, la atención al final de la vida, la voz y el empoderamiento de los pacientes y sus familias, con ponentes excepcionales a los que agradecemos su participación y con los que esperamos seguir colaborando.

El hashtag de este año ha sido #SEDENE17. La difusión se ha hecho a través de la cuenta de twitter @RevistaSedene, así como de la página de Facebook de la Sociedad.

Muchas gracias a ponentes, investigadores y asistentes, así como a instituciones y empresas que han hecho posible un nuevo encuentro.

Nos despedimos emplazándoos al nuevo encuentro que tendrá lugar en noviembre del 2018 en una nueva sede: Sevilla. Os esperamos en un encuentro histórico, ¡el XXV Congreso de SEDENE!

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.