Buscar en
Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Toda la web
Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Resumen del XXVIII Congreso Anual y IV Congreso Internacional de la Sociedad Esp...
Información de la revista
Vol. 55.
Páginas 5-8 (Enero - Junio 2022)
Vol. 55.
Páginas 5-8 (Enero - Junio 2022)
Resumen reunión anual
Acceso a texto completo
Resumen del XXVIII Congreso Anual y IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Summary of the 28th Annual Conference and 4th International Conference of the Spanish Society of Neurological Nursing
Visitas
559
Henar Garzón Lópeza, Paloma Muñoz Pedrazuelab, Ana Sofia Fernandes Ribeiroc, Isabel Manzanaresd, Carmen Funes Molinae, Alejandro Lendínez Mesaf, Maria Palanca Cámarag, Mercè Salvat Planah, Noelia Lópezi, Tania Herrera Barciaj, Eulàlia Giné-Ciprésk, Raquel Vallejo de la Pazl, Lourdes Bermelló Lópezm, Fidel López Espuelan,
Autor para correspondencia
fidel.lopez.es@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad de Medicina Interna y Endocrinología, Hospital de Getafe, Getafe, Madrid, España
b Unidad de Traumatología, Cirugía Torácica y Urología, Hospital de Getafe, Getafe, Madrid, España
c Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España
d Instituto de Neurociencias, Hospital Clínic de Barcelona, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
e Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad, HGU Gregorio Marañón, Madrid, España
f Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España
g Unidad de Epilepsia Refractaria, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
h Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
i Gabinete de Neuropediatría del Hospital Universitario Son Espases, Mallorca, Islas Baleares, España
j Consultas Externas de Neurología, Osakidetza, Hospital Universitario Donostia-San Sebastián, Donostia, Gipuzkoa, España
k Unidad de Cefalea y Migraine Adaptive Brain Program, Headache Clinical and Research Group, Hospital Universitario Vall d’Hebrón, Barcelona, España
l Servicio de Neurología, Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Jaén, España
m Unidad de Neurología/Neurocirugía, Hospital Lucus Augusti, Lugo, España
n Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La vigésima octava edición del Congreso Anual y cuarta edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) ha supuesto de nuevo un reto tras la pandemia, celebrando el encuentro de forma presencial, aunque también pudo ser seguido de manera virtual.

Este año se inscribieron un total de 277 personas a Jaén los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021, 178 que acudieron de manera presencial y 99 personas que siguieron la transmisión en streaming. Gracias a este formato híbrido se ha conseguido llegar a más profesionales de puntos diferentes del mundo.

Este año el lema del congreso ha sido «I+D en enfermería neurológica», cuyas iniciales «I» y «D» tenían significados diferentes en cada mesa del congreso.

Como viene siendo habitual el primer día del congreso por la tarde se celebraron de manera simultánea, los ya conocidos talleres que corren a cargo de los Grupos de Estudio de la Sociedad.

El taller del grupo de estudio de GENSEDENE moderado por Dña. Rosa Herrero que junto con la iniciativa Angels presentaron varias charlas a cargo de Dña. Mar Romera, Dña. Beatriz Roig y D. Joaquín García Gálvez en las que hablaron de la importancia del manejo de las emociones en los profesionales, y como fomentar la relación enfermera-paciente, la importancia del trabajo multidisciplinar para plantear objetivos beneficiosos para el usuario y la estandarización de protocolos dentro de la misma comunidad.

El grupo GECSEDENE realizó un taller patrocinado por Novartis y Lundbeck, moderado por D. Álvaro Sierra y en el que participaron Dña. María José Goberna y D. Marcos Santos, que hablaron de los cuidados de enfermería para el abordaje del dolor en los pacientes con cefalea y de los 4 colores del comportamiento de los pacientes para conocer su reacción con el dolor y facilitar los cuidados y el lenguaje.

El grupo NEMSEDENE presentó la actualización de cuidados de enfermería en pacientes con miastenia gravis, para guiar el diagnóstico y los principales tratamientos. Corrió a cargo de Dña. Mireia Larrosa quien además moderó el taller, y D. Juan Buendía, que habló de su experiencia en primera persona como paciente de esta enfermedad.

En el taller EPISEDENE se habló de los cuidados de enfermería en el paciente con estereoelectroencefalografía (SEEG) y fue moderado por Dña. Isabel Manzanares y los ponentes Dña. Laura Mallol y D. Carlos Javier Pinzón. Estos relataron sus experiencias en la atención a estos pacientes que suelen estar monitorizados durante todo su ingreso, incluyendo la atención a sus familias, en especial en el caso de pacientes pediátricos.

Uno de los talleres más concurridos fue el de EMSEDENE moderado por Dña. María Luisa Vergara y organizado por Merck. Tuvo por título «Nuevos retos en el manejo de esclerosis múltiple (EM) y enfermería». Dña. Noelia Becerril narró la experiencia a largo plazo del tratamiento con cladribina y Dña. Cristina Azanza habló de la EM en personas de edad avanzada y con comorbilidades. Se realizó, también, una mesa redonda donde se elaboró un mapa actual con las consultas de EM en España en la que participaron además D. Miquel Merchán, Dña. Marta Fitz y Dña. Haydee Goicochea. Cerraron el taller, Dña. Beatriz del Río con el proyecto «SEDENE COVID-19» y a continuación, Dña. Ana María Duro explicó el manejo intramuscular del peginterferón beta-I con la colaboración de Biogen.

El grupo GTMSEDENE realizó el taller con Abbvie y moderado por Dña. Natividad Mariscal, comenzó de la mano de Dña. Mari Carmen Lozano, quien habló de la relación entre nutrición y trastornos del movimiento. Dña. Lourdes Sierra realizó un taller práctico sobre la disfagia en la enfermedad de Parkinson. Por último Dña. Andrea Moreu actualizó los conocimientos acerca del correcto manejo de la sonda gástrica PEG.

El grupo de NRBSEDENE realizó un taller moderado por D. Alejandro Lendínez acerca de la reciente ley de eutanasia, en la que Dña. Cristina Mesa a través de casos prácticos, acercó esta ley a los asistentes y explicó sus posibles aplicaciones e interpretaciones del texto.

El congreso fue inaugurado el jueves 25 de noviembre en IFEJA, contando con la presencia de Dña. María del Pilar Fernández, actual vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería, que intervino de manera virtual, y resaltó la importancia de avanzar en el reconocimiento de las competencias avanzadas en enfermería neurológica. Dña. Carmen Funes Molina, Presidenta de SEDENE, dio la bienvenida a los asistentes al congreso, incidiendo en los difíciles momentos que se han vivido desde 2020 y explicando el lema del congreso, que se iría desarrollando a lo largo de las diferentes mesas. D. Julio Millán Alcalde de Jaén, excusó su ausencia, y fue representado por Dña. María Orozco, Primera Teniente de Alcalde, quien agradeció la elección de Jaén como sede del congreso y deseó un exitoso desarrollo del mismo. Por último, D. Antonio Barranco, Vicepresidente del Colegio de Enfermería de Jaén, recordó la importancia de la adecuada presencia y formación de las enfermeras en los resultados en salud «enfermería es vida» y manifestó la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la especialidad.

Habiendo dado comienzo el congreso, se realizó la Conferencia Inaugural a cargo de D. Héctor Castiñeira, también conocido como «Enfermera Saturada», quien a través de sus libros y su presencia tanto en RRSS como en medios de comunicación, ha conseguido dar visibilidad a la profesión enfermera. Mediante el humor, fue capaz de captar la atención de los congresistas para reivindicar un papel activo de la enfermera en todas las esferas de la sociedad, incrementando su presencia en la esfera pública.

Tras esta conferencia tuvo lugar la primera mesa titulada «Investigación y Desarrollo» moderada por Dña. Ana Sofía Fernandes. La primera ponente fue Dña. Ana García Pozo, quien realizó una presentación sobre «El rol del investigador de la Enfermera de Práctica Avanzada», donde comentó la evolución de la EPA en España, hasta su rol como investigadora. Concluyendo que esta ofrece un modelo eficiente e integral en el cuidado del paciente; mejora la satisfacción de este, la sostenibilidad del sistema y permite avanzar a la profesión ocupando un sitio privilegiado. La segunda ponente fue Dña. Guadalupe Fontán, que realizó una exposición sobre «Competencias específicas en el ámbito de los cuidados neurológicos». En ella presentó el proyecto de definición de perfiles profesionales que se desarrolla desde el Consejo General de Enfermería para garantizar un marco de actuación en aquellos ámbitos que no están incluidos en las especialidades vigentes. Destacó también que su objetivo es dar forma a los perfiles que muchos profesionales desarrollan en su día a día y que no están contemplados en ningún campo normativo regulador de España. El tercer ponente fue D. Iván Herrera, realizó una exposición «En la Investigación de enfermería neurológica: nuevos horizontes», en la que habló sobre la irrupción de las redes sociales en todos los aspectos de la vida y, por supuesto, en todo lo relativo al cuidado de la salud. Todo ello ofrece a las enfermeras neurológicas un nuevo nicho de estudio para poder conocer tanto las realidades de los pacientes/familiares y cuidadores (p. ej., con grupos de Facebook®), así como para conocer y desarrollar posibles intervenciones, vehiculadas a través de las propias redes sociales.

De forma simultánea a esta primera mesa tuvo lugar una rueda de prensa para la presentación de la Campaña Mi Migraña Sin Bulos en colaboración con Salud sin Bulos, patrocinado por Novartis, donde se presentó el Comic de la Migraña, realizado por GECSEDENE.

A continuación, se realizó la segunda mesa llamada «Innovación y Despliegue» que contó con 3 protagonistas en innovación enfermera. Destacaron que nuestra profesión está y debe estar en continua innovación y esta no solo debe ser en nuevas tecnologías sino también en nuevos y mejores procesos y cuidados enfermeros. La primera ponente Dña. Patricia Blázquez, nos explicó cómo se utiliza la realidad virtual en el campo de la neurorrehabilitación. Siguiendo esta misma línea, Dña. Isabel Manzanares nos explicó como emplear «Serius Games», una herramienta digital para facilitar la formación de las enfermeras, en su caso concreto en el campo de la epilepsia. Por último, D. Alejandro Pastor nos acercó a los trastornos del sueño, muy prevalentes en los pacientes neurológicos y no siempre conocidos por los profesionales. Explicó los cuidados de estos trastornos y el correcto abordaje del sueño desde el punto de vista enfermero.

Tras esta segunda mesa tuvo lugar la Conferencia «Inteligencia Artificial» donde Dña. Isabel Fernández, Rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio fue capaz de sorprender al auditorio a través de una exposición que relacionaba el desarrollo tecnológico con los cuidados de enfermería, demostrando que, lo que es una realidad en otros campos, puede beneficiar también al desempeño de la profesión enfermera.

Las actividades del jueves, se dieron por concluidas tras la presentación de El libro blanco de la migraña de Lilly, una nueva herramienta para el manejo del paciente con cefalea. Esta presentación contó con la participación de un equipo multidisciplinar que había participado en la elaboración de este documento, entre ellos Dña. Eulalia Ginè, D. Pablo Irimia, D. Pablo Gregorio Baz, Dña. María Belén Rodríguez y D. Antonio Blanes.

El viernes 26 comenzó la última jornada del congreso con la Mesa «Imaginación y Diversión» en la que el público no pudo mantenerse indiferente ante la exposición de las dos ponentes Dña. Yolanda Higueras y Dña. Diana Molina, que realizaron una conferencia conjunta acerca de la utilización de la imaginación como herramienta para el desarrollo de nuestra actividad profesional. Hicieron hincapié en la implementación del pensamiento lateral para resolver los problemas que encontramos en el día a día.

Tras esta mesa se presentaron los resultados de los premiados en la anterior edición del congreso, fue guiada por D. Fidel López y Dña. Mercè Salvat. Dña. María Cuerda expuso su proyecto «Impacto de triglicéridos de cadena media y epigalocatequina galato en la mejora de la discapacidad física de pacientes con EM». Y Dña. Mireia Larrosa presentó su trabajo «Stoke Coaching Scale-II ítems: construcción y validación psicométrica».

Finalmente se realizó la Conferencia de Clausura moderada por Dña. Paloma Muñoz y llevada a cabo por Dña. Carmen Sarabia, quien levantó a los congresistas de su asientos ante su inspiradora conferencia a cerca del valor que tenemos las enfermeras, y que ha sido puesto de manifiesto especialmente en los últimos años desde el comienzo de la pandemia. Nos invitó a realizar una reflexión sobre nuestras capacidades empoderando a la figura de la enfermera.

En cuanto a la producción científica, este año se han presentado 42 trabajos (de los que se han aceptado 17 comunicaciones orales y 22 en formato póster), todas ellas con un alto nivel de calidad científica e interés para el desarrollo de la profesión enfermera.

Más tarde, como viene siendo habitual se hizo entrega de los premios del Comité Científico: el premio al mejor póster por votación de los asistentes fue para el trabajo titulado: «Cefaleas un abordaje enfermero», cuyo autor principal fue Dña. María Yolanda Moro. El premio a la mejor comunicación oral por votación de los asistentes fue para el trabajo titulado: «Determinación de la repercusión funcional en pacientes con ictus isquémico durante la pandemia por SARS-CoV-2», cuya autora principal fue Dña. Lourdes Bermello.

El premio al mejor póster otorgado por el Comité Científico y dotado con una cuantía de 700 € fue para el trabajo titulado «Influencia del sexo en la capacidad funcional y fuerza muscular y motricidad fina de miembros superiores en pacientes con Esclerosis Múltiple», cuya autora es Dña. María Cuerda.

El premio a la mejor comunicación oral otorgado por el Comité Científico y con una dotación de 1.000 € fue para el trabajo llamado «Complicaciones locales e intracraneales derivadas de la arteriografía cerebral» de Dña. Mónica Serrano.

A continuación, se presentaron los premios a los mejores proyectos internacionales de Investigación en Enfermería Neurológica: El primer premio al mejor Proyecto Internacional de Investigación en Enfermería Neurológica, con una dotación de 2.500 € fue para el proyecto: «Estudio iberoamericano sobre el apoyo social y la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con Miastenia Gravis», cuya autora principal fue Dña. Mireia Larrosa. El segundo premio, con una dotación de 1.500 €, fue para el proyecto: «La depresión postictus: estudio de prevalencia de una asociación infra diagnosticada», cuyo autor principal fue Dña. Mónica Serrano. Y el tercer premio fue para el trabajo «Influencia del Grado de Alfabetización en Salud en los pacientes con ICTUS en la terapia lúdica con videojuegos», dotado con un premio de 600 € y cuya autora es Dña. Patricia Blázquez.

Durante la celebración de este congreso tuvo lugar una Asamblea de Socios Extraordinaria en la que se celebraron elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad, y donde salió elegida la nueva junta.

Para finalizar el congreso, la ya expresidenta de SEDENE, Dña. Carmen Funes, dirigió unas palabras a los socios, asistentes y participantes en el congreso agradeciendo la asistencia y haciendo un balance positivo de sus años en el cargo. Por último D. Alejandro Lendínez, nuevo presidente de SEDENE dio las gracias a ponentes, investigadores, asistentes, así como instituciones y empresas que hicieron posible el desarrollo del congreso.

En el contexto del congreso y por primera vez desde su creación, se realizó durante la tarde del viernes el «I Encuentro con Asociaciones y Pacientes» patrocinado por Novartis. Comenzó con un acto de bienvenida y una conferencia inaugural con el paciente como eje central de la atención sanitaria. Más tarde se llevó a cabo un taller titulado «Explorando necesidades. Una ruta hacia la excelencia del cuidado» en el que pacientes, familiares y profesionales trabajaron en conjunto para establecer las principales necesidades de estos. Por último, se realizó una mesa debate en la que se pusieron en común los resultados obtenidos en el taller anterior. Contó con la presencia de asociaciones como AEMICE, AMPE, FEDEMA, Recuérdame Alzheimer, FANDACE, Muévete por el Parkinson, FFpaciente. Tuvo una gran aceptación y un gran éxito entre los asistentes.

Desde la Junta Directiva queremos de nuevo agradecer a los ponentes, asistentes y organizadores del congreso. Hasta el año que viene.

Pie: Junta Directiva de SEDENE.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos