La epilepsia, como enfermedad crónica con gran impacto en la calidad de vida, precisa de atención especializada y educación sanitaria para su autogestión. El empoderamiento del paciente puede tener un impacto en resultados de salud como la adherencia al tratamiento.
Objetivomedir el nivel de empoderamiento de los pacientes con epilepsia en relación con su adherencia al tratamiento y factores educacionales.
MétodosSe realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con perspectiva de género. Los participantes fueron pacientes seguidos en la Unidad de Epilepsia. La recogida de datos incluyó el cuestionario de empoderamiento PELC-E, un cuestionario de adherencia al tratamiento, y una encuesta ad-hoc con variables sociodemográficas, clínicas y educacionales. Se realizaron análisis descriptivos de variables categóricas y cuantitativas, y se aplicó un modelo de regresión lineal para identificar las variables asociadas al empoderamiento. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética.
ResultadosSe recogieron 200 respuestas de participantes, cuya edad media fue de 44,7 ±14 años y con características propias de farmacorresistentes. El empoderamiento se asoció significativamente con la adherencia al tratamiento (p=0,02). La adherencia al tratamiento también se relacionó con un alto nivel de satisfacción con la educación sanitaria recibida (p<0,01). La satisfacción respecto a la educación recibida sobre los fármacos antiepilépticos se correlacionó con el empoderamiento y con la adherencia al tratamiento (p<0,01). Los factores educacionales como la participación en asociaciones o en sesiones de educación sanitaria se correlacionaron con el empoderamiento (p=0,027 y p=0,011, respectivamente).
ConclusiónLos factores educacionales actúan como un elemento clave para el empoderamiento y la adherencia al tratamiento del paciente con epilepsia.
Epilepsy, as a chronic disease with a significant impact on quality of life, requires specialized care and health education for self-management. Patient empowerment can influence health outcomes such as treatment adherence.
Objectiveto measure the level of empowerment in patients with epilepsy in relation to their treatment adherence and educational factors.
MethodsA descriptive, observational, and cross-sectional study with a gender perspective was conducted. The participants were patients followed at the Epilepsy Unit. Data collection included the empowerment questionnaire PELC-E, a treatment adherence questionnaire, and an ad-hoc survey with sociodemographic, clinical, and educational variables. Descriptive analyses were performed for categorical and quantitative variables, and a linear regression model was applied to identify variables associated with empowerment. The study was approved by the Ethics Committee.
ResultsTwo hundred responses were collected from participants, with a mean age of 44.7±14 years, and characteristics typical of drug-resistant patients. Empowerment was significantly associated with treatment adherence (p=0.02). High treatment adherence was also related to high satisfaction with the health education received (p<0.01). Satisfaction regarding education on antiepileptic drugs correlated positively with empowerment and treatment adherence (p<0,01). Educational factors such as participation in associations or health education sessions were correlated with empowerment (p=0.027 and p=0.011, respectively).
ConclusionEducational factors play a key role in patient empowerment and treatment adherence in patients with epilepsy.
Artículo
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