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Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Empoderamiento y adherencia al tratamiento en pacientes con epilepsia
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ORIGINAL
Disponible online el 23 de abril de 2025
Empoderamiento y adherencia al tratamiento en pacientes con epilepsia
Empowerment and treatment adherence in patients with epilepsy
Isabel Manzanares Télleza,b,
Autor para correspondencia
imanzana@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Cecilia Cuzco Cabellosc, Noelia López Ramóna, Estefanía Conde Blancob, Mar Carreño Martínezb
a Instituto Clínic de Neurociencias, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de Epilepsia, Servicio de Neurología, Institut de Neurociències, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
c Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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Tablas (5)
Tabla 1. Características sociodemográficas y clínicas de la muestra
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Tabla 2. Relación entre las escalas de empoderamiento y adherencia al tratamiento
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Tabla 3. Factores educacionales en la epilepsia
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Tabla 4. Afectación de los fármacos en la vida sexual
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Tabla 5. Relación entre afectación de fármacos, empoderamiento y adherencia al tratamiento
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Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La epilepsia, como enfermedad crónica con gran impacto en la calidad de vida, precisa de atención especializada y educación sanitaria para su autogestión. El empoderamiento del paciente puede tener un impacto en resultados de salud como la adherencia al tratamiento.

Objetivo

medir el nivel de empoderamiento de los pacientes con epilepsia en relación con su adherencia al tratamiento y factores educacionales.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con perspectiva de género. Los participantes fueron pacientes seguidos en la Unidad de Epilepsia. La recogida de datos incluyó el cuestionario de empoderamiento PELC-E, un cuestionario de adherencia al tratamiento, y una encuesta ad-hoc con variables sociodemográficas, clínicas y educacionales. Se realizaron análisis descriptivos de variables categóricas y cuantitativas, y se aplicó un modelo de regresión lineal para identificar las variables asociadas al empoderamiento. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética.

Resultados

Se recogieron 200 respuestas de participantes, cuya edad media fue de 44,7 ±14 años y con características propias de farmacorresistentes. El empoderamiento se asoció significativamente con la adherencia al tratamiento (p=0,02). La adherencia al tratamiento también se relacionó con un alto nivel de satisfacción con la educación sanitaria recibida (p<0,01). La satisfacción respecto a la educación recibida sobre los fármacos antiepilépticos se correlacionó con el empoderamiento y con la adherencia al tratamiento (p<0,01). Los factores educacionales como la participación en asociaciones o en sesiones de educación sanitaria se correlacionaron con el empoderamiento (p=0,027 y p=0,011, respectivamente).

Conclusión

Los factores educacionales actúan como un elemento clave para el empoderamiento y la adherencia al tratamiento del paciente con epilepsia.

Palabras clave:
Epilepsia
Empoderamiento
Cumplimiento y adherencia al tratamiento
Educación sanitaria
Abstract
Introduction

Epilepsy, as a chronic disease with a significant impact on quality of life, requires specialized care and health education for self-management. Patient empowerment can influence health outcomes such as treatment adherence.

Objective

to measure the level of empowerment in patients with epilepsy in relation to their treatment adherence and educational factors.

Methods

A descriptive, observational, and cross-sectional study with a gender perspective was conducted. The participants were patients followed at the Epilepsy Unit. Data collection included the empowerment questionnaire PELC-E, a treatment adherence questionnaire, and an ad-hoc survey with sociodemographic, clinical, and educational variables. Descriptive analyses were performed for categorical and quantitative variables, and a linear regression model was applied to identify variables associated with empowerment. The study was approved by the Ethics Committee.

Results

Two hundred responses were collected from participants, with a mean age of 44.7±14 years, and characteristics typical of drug-resistant patients. Empowerment was significantly associated with treatment adherence (p=0.02). High treatment adherence was also related to high satisfaction with the health education received (p<0.01). Satisfaction regarding education on antiepileptic drugs correlated positively with empowerment and treatment adherence (p<0,01). Educational factors such as participation in associations or health education sessions were correlated with empowerment (p=0.027 and p=0.011, respectively).

Conclusion

Educational factors play a key role in patient empowerment and treatment adherence in patients with epilepsy.

Keywords:
Epilepsy
Empowerment
Treatment adherence and compliance
Health education

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