Regístrese
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial Incumplimiento de los pacientes con las citas en atención primaria
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 240-241 (Julio - Agosto 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 240-241 (Julio - Agosto 2017)
Carta al Director
DOI: 10.1016/j.cali.2016.10.001
Acceso a texto completo
Incumplimiento de los pacientes con las citas en atención primaria
Failure to patients with appointments in primary care
Visitas
115
M.a A. Pastor Climenta,
Autor para correspondencia
pastor_asucli@gva.es

Autor para correspondencia.
, F.J. Gómez-Romerob, M. Sánchez Mollac, C.I. Pérez Cascalesa
a Servicio de Admisión y Documentación Clínica, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
b Servicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
c Subdirección Médica, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
Este artículo ha recibido
115
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sra. Directora:

El incumplimiento del paciente con sus citas supone una ineficiencia para el sistema sanitario1, y es considerado como un marcador de morbimortalidad que puede conllevar a un fracaso de las actuaciones médicas2. La mayoría de estudios sobre el incumplimiento con las citas son en atención especializada (AE)3,4, no se encuentran estudios que cuantifiquen este problema en los servicios más destacables en atención primaria (AP), como medicina familiar y comunitaria (MFC), pediatría (PAP) y enfermería (EAP), objetivo de este estudio.

En el estudio observacional descriptivo retrospectivo que se realizó, se obtuvieron anónimamente las citaciones y consultas realizadas por MFC, PAP y EAP desde 2009 hasta 2013 del repositorio único de indicadores de AP de la Conselleria de Sanitat, Servicio de Análisis de Sistemas Información Sanitaria, Comunidad Valenciana en los centros de AP del Departamento de Salud de Elche del Hospital General, con una población asignada de 164.062 habitantes (fuente: Sistema de Información Poblacional de la Comunidad Valenciana, septiembre de 2014). Se consideró «citaciones» al número de pacientes con cita en una agenda de cualquiera de los servicios y periodo estudiados, pudiendo ser la cita a demanda del paciente o concertada por un profesional. Se consideró «consultas realizadas» al número de pacientes que han sido atendidos por un profesional de los servicios y periodo estudiados.

Se calculó el incumplimiento de los pacientes con las citas, definido como el número de pacientes citados en una agenda de MFC, PAP y/o EAP que no culminaron en una consulta con el profesional con el que estaban citados, es decir, que no finalizaron con una consulta realizada. Se calcularon los intervalos de confianza (IC) al 95% y se usaron los programas Microsoft Excel® 2013 y SPSS® Statistics 19.

El total de citas en el periodo de estudio en MFC fue de 4.325.204, en PAP 1.055.085 y en EAP 2.524.165 (fig. 1). Los valores máximos de pacientes citados fueron en 2009 para MFC y PAP con un total de 938.909 y 229.170, respectivamente, mientras que el máximo para EAP se obtuvo en 2011 con 531.865. En porcentaje de incumplimiento se obtuvieron cifras globales para los 5 años estudiados del 12,1% (IC: 12,1-12,2) para MFC, del 14,0% (IC: 14-14,1) para PAP y del 12,2% (IC: 12,2-12,3) para EAP. El valor de mayor incumplimiento para cada uno de los servicios fue del 13,9% (IC: 13,9-14) en 2009 para MFC, del 14,6% (IC: 14,5-14,8) en 2011 para PAP y del 13,4% (IC: 13,3-13,5) en 2013 para EAP. Los valores de menor incumplimiento obtenidos fueron del 11,0% (IC: 11-11,1) en 2012 para MFC, del 13,5% (IC: 13,3-13,7) en 2012 para PAP y del 11,3% (IC: 11,2-11,4) en 2009 para EAP.

Figura 1.

Análisis descriptivo de las citas y el incumplimiento de los pacientes en Atención Primaria del Departamento de Salud Elche del Hospital General, 2009-2013.

(0,25MB).

El análisis de los resultados muestra una tendencia a la disminución del incumplimiento de los pacientes con sus citas para MFC, con un repunte en el último año. En el caso de PAP el incumplimiento es prácticamente estable en todo el periodo de estudio, con un mínimo descenso en los 2 últimos años. Para EAP se observa un incremento del incumplimiento año tras año.

El porcentaje de incumplimiento es mayor del esperado en servicios sin demora (cita en menos de 48h en AP), por lo que difícilmente puede apuntarse a un olvido del paciente o a una resolución del problema, situación descrita en AE al ser mayor la espera del paciente1.

Definir un perfil para los incumplidores2, analizar los factores que influyen en dicho incumplimiento4,5 y revisar las medidas para su control6 ayudaría a mejorar la morbimortalidad de estos pacientes y la eficiencia del sistema.

Bibliografía
[1]
B. Garcia, A. Ortíz.
Ausencias en las primeras consultas de un centro de salud mental: un estudio controlado.
Rev Asoc Esp Neuropsiq, 21 (2002), pp. 27-36
[2]
R. Orueta, R.M. Gómez-Calcerrada, S. Redondo, M. Soto, G. Alejandre, J. López.
Factores relacionados con el incumplimiento a citas concertadas de un grupo de pacientes hipertensos.
Medifam, 11 (2001), pp. 52-66
[3]
I.R. Nicholson.
Factors involved in failure to keep initial appointments with mental health professionals.
Hosp Community Psychiatry, 45 (1994), pp. 276-278
[4]
J.M. Negro Álvarez, F.J. Campuzano López, F. Pellicer Orenes, T. Bernal Fernández, M.D. Martos Calahorro, R. Martínez López, et al.
Incumplimiento de citas concertadas en los pacientes de una consulta de alergología tras el segundo año de implantación de un ciclo de mejora.
Alergol Inmunol Clin, 19 (2004), pp. 195-204
[5]
C. Nwabuo, S.M. Dy, K. Weeks, J.H. Young.
Factors associated with appointment non-adherence among African-Americans with severe, poorly controlled hypertension.
PLoS One., 14 (2014), pp. e103090
[6]
M. Oleskovicz, F.L. Oliva, C.C. Grisi, A.C. Lima, I. Custódio.
Overbooking in an outpatient healthcare facility in the Brazilian Unified National Health System.
Cad Saude Publica, 30 (2014), pp. 1009-1017
Copyright © 2016. SECA
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.