Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Tumor glótico; intubación orotraqueal vigil guiada por videolaringoscopio CMAC
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 29-30 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 29-30 (Diciembre 2017)
P-60
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.061
Acceso a texto completo
Tumor glótico; intubación orotraqueal vigil guiada por videolaringoscopio CMAC
Visitas
...
J. Andrade Méndez, D. Sánchez Novas, R. León
Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El manejo de la vía aérea en pacientes con tumores glóticos o periglóticos representa un desafío aún para anestesiólogos experimentados. Es imprescindible contar con una estrategia para asegurar la intubación como mejor garantía de ventilación y oxigenación. Según las guías de la ASA para intubación dificultosa anticipada el gold standard es la intubación vigil bajo fibrobroncoscopía. Dada la poca disponibilidad de este recurso en muchos medios se proponen otros abordajes, como la intubación orotraqueal vigil bajo videolaringoscopía. Se informa el manejo exitoso de la vía aérea en un paciente con un pseudotumor inflamatorio laríngeo que obstruye 90% de la luz glótica.

Descripción del caso: Paciente de 82 años que consulta por estridor y disnea aguda clase funcional III. Rinofibrolaringoscopía informa masa pediculada que obstruye el 90% de la luz laríngea. Se programa resección quirúrgica con láser de CO2.

La estrategia elegida fue intubación endotraqueal con paciente vigil, previa topicación con lidocaína spray al 10% en orofaringe y administración transtraqueal de 30mg de lidocaína al 2%. Sedoanalgesia: Dexmedetomidina 0.7 mcg/kg/min 10 minutos. Videolaringoscopía con CMAC rama D-BLADE. Se observa 10% de la luz glótica permeable y movimiento valvular del tumor asociado a la respiración. Se accede con un intercambiador de tubos Cook de 3.7mm de diámetro externo introducido mediante tutor (TET convencional número 7). Se procede a anestesia general, sin complicaciones. Progresión de tubo láser número 5. Extubación en quirófano. Postoperatorio en terapia intensiva.

Comentarios y discusión: Existen diferentes propuestas sobre el manejo de la vía aérea en pacientes con tumores glóticos o periglóticos. Son emergencias de la vía aérea y constituyen procedimientos de alto riesgo. Se encuentran ventajas en el manejo vigil de estos pacientes, ya que el riesgo de obstrucción total de la vía aérea posterior a la inducción anestésica es alto.

El gold standard ante intubación dificultosa anticipada es intubación vigil bajo fibrobroncoscopía. La necesidad de emplear tubos de menor diámetro sumado al mayor costo de equipos y al entrenamiento que demanda el uso de fibrobroncoscopio nos lleva a considerar la intubación orotraqueal guiada por videolaringoscopía vigil como una alternativa práctica. Principalmente porque requiere menos entrenamiento del operador, está más difundido y es más familiar para el anestesiólogo inexperto en vía aérea difícil, siendo al mismo tiempo un método seguro y fiable.

Palabras clave: Tumor glótico; Intubación vigil; CMAC

Opciones de artículo
Herramientas