Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Uso de fibroscopia en manejo de vía aérea dificultosa
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 29 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 29 (Diciembre 2017)
P-59
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.060
Acceso a texto completo
Uso de fibroscopia en manejo de vía aérea dificultosa
Visitas
...
B. Torrellas, A.M.B. Zapana
Hospital Interzonal San Felipe, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El manejo de la vía área difícil es un desafío para el anestesiólogo. El fallo en su abordaje representa uno de sus principales temores. El uso de fármacos para la sedación, el mantenimiento de la ventilación espontánea y el desarrollo de la tecnología son una combinación excelente y segura gracias a cuál muchos de estos casos llegan a buen puerto.

Descripción del caso: Paciente masculino de 24 años, 75kg, altura 187cm. Cuadro de 5 días de evolución caracterizado por tumoración y dolor en región submaxilar izquierda. TAC: masa hipodensa, en región submaxilar y sublingual izquierda de 36,2 x 51mm. Vía aérea indemne. Deciden conducta quirúrgica. Ayuno de 9 hs, sin antecedentes de jerarquía. Apertura bucal de 1.8cm Mallampati no evaluable, Patil 5cm, GM 6cm, asimetría de cuello. En quirófano: FC 77, FR 16, TANI 110/73mm Hg, SaO2 99%. Explicamos al paciente el procedimiento. Colocamos torunda embebida en lidocaína con epinefrina al 2% en fosa nasal derecha y topificamos orofaringe con lidocaína spray 10%. Preoxigenación con fiO2: 98%. Se administra midazolam 2mg, atropina 700 mcg, dexmetomidina 70 mcg más infusión de 0,5mcg/kg/h durante 15min, RAMSAY 2. Se introduce fibroscopio por narina derecha con tubo endotraqueal n°6, se avanza hasta observar epiglotis, cuerdas vocales y glotis, instilamos lidocaína al 2%, progresa hasta tráquea, se retira fibroscopio y observa correcta colocación del tubo endotraqueal, insuflamos balón, inducción a anestesia general: propofol 50mg, atracurio 20mg. Mantenimiento con remifentanilo 0,3 mcg/kg/min, sevofluorano 1,5%. Drenaje de absceso mediante cervicotomía. Extubación sin complicaciones.

Información adicional: Una adecuada preparación del paciente es imprescindible ante la intubación fibroscópica, para no producir estimulación sobre zonas reflexógenas de la vía aérea, siendo poco traumática y bien tolerada. Los éxitos oscilan en el 87-100%.

Comentario: Usamos el fibroscopio en concordancia a la limitada apertura bucal. Durante el procedimiento se observaron secreciones que no limitaron la visión, el paciente permaneció colaborador, con adecuada tolerancia durante la manipulación de la vía aérea, sin dolor ni molestia excepto leve tos en el momento de la introducción del tubo.

Conclusiones: La intubación con el uso de fibroscopía flexible en paciente despierto, actualmente es la técnica de elección para el manejo de pacientes con vía aérea difícultosa, es por esto que todos los anestesiólogos deberían estar entrenados y tenerlo a su disposición. Los nuevos dispositivos son gran utilidad, pero no reemplazan al gold estándar en sus resultados.

Palabras clave: Fibroscopía, Vía aérea dificultosa

Opciones de artículo
Herramientas