Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Validación de una escala de evaluación de competencias en eventos críticos en...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 30 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 30 (Diciembre 2017)
P-61
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.062
Acceso a texto completo
Validación de una escala de evaluación de competencias en eventos críticos en anestesia
Visitas
...
M. Arrieta Ortiz, M.F. Prada Tovar, S. Herrera Rodriguez, H.A. Ruiz Avila, ICChaparro Fernandez, L.F. Wilches
Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Los eventos adversos perioperatorios son prevenibles en 51% de los casos. Los anestesiólogos requerimos un entrenamiento óptimo en resolución de eventos críticos para disminuir el riesgo de desenlaces desfavorables. La simulación es una herramienta importante para la adquisición de competencias.

Objetivos: Desarrollar una escala de evaluación de competencias para comparar el efecto de dos métodos de aprendizaje simulado (entorno virtual vs simulación con maniquíes), en el desempeño operacional de estudiantes de anestesiología en eventos críticos de la vía aérea.

Materiales y métodos: Este estudio se realizó en dos fases. FASE 1: Se diseñó una Escala de Evaluación de Aprendizaje de manejo de Situaciones Críticas en Vía Aérea (EASCVA), midiéndole validez de apariencia, de contenido, de criterio, y confiabilidad test-retest, en un estudio piloto con veinte (20) estudiantes de anestesiología. FASE II: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado cegado: Utilizando la escala EASCVA se comparó el aprendizaje de dos grupos de estudiantes de anestesiología: Grupo M - simulación con maniquíes y Grupo V - entorno virtual, en una muestra de 57 sujetos, (error Alfa 0.05, Poder 80%, diferencia entre ambos métodos del 20%, porcentaje de pérdidas esperado del 15%).

Resultados: FASE I: Mediante análisis factorial, confirmatorio y exploratorio, la escala evaluada y validada mostró una confiabilidad de 0,840 (alfa de Cronbach).

FASE II: En 156 registros de 52 estudiantes, no hubo diferencias en las competencias adquiridas entre los dos grupos, con una alta correlación entre los evaluadores (coeficiente de correlación intraclase de 0,891 95% CI 0.816-0.939 – p: 0.000).

La varianza de las medidas repetidas no mostró diferencias en el puntaje total de los dos grupos, ni respecto al tiempo utilizado por los estudiantes.

Discusión: La EASCVA mostró una buena confiabilidad, señalada por un alfa de Cronbach de 0.840. El resultado de no-diferencias-significativas (en tiempo y puntaje total de realización del ejercicio) entre los dos métodos de enseñanza-entrenamiento podría reflejar el corto tiempo de enseñanza-aprendizaje empleado, cuya medición no fue objetivo de este estudio.

Los estudiantes que inician su aprendizaje en manejo de la vía aérea, utilizan 4 a 12 minutos para lograr una intubación orotraqueal exitosa.

Conclusiones: La EASCVA es confiable para la evaluación objetiva de competencias en el manejo crítico de la vía aérea. La correlación interevaluador es alta y da mayor confiabilidad a la escala diseñada.

Palabras clave: Simulación; Educación; Anestesia; Eventos críticos; Escala

Opciones de artículo
Herramientas