Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Trasplante hepático en síndrome de Budd-Chiari: tromboelastografía y estrateg...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 42-43 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 42-43 (Diciembre 2017)
P-89
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.090
Acceso a texto completo
Trasplante hepático en síndrome de Budd-Chiari: tromboelastografía y estrategia tranfusional
Visitas
...
D. D’agostino, F. Sosa, C. Martínez Goñi, C. Oyhanarte, F. Gamboz, F. Leone
Hospital Universitario Austral, Pilar. Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La corrección de la hemostasia por anestesiólogos en cirugías críticas ha sido guiada por conceptos imprecisos y generales. El caso presentado viene a remarcar la utilidad de la tromboelastografía con fundamentos precisos y verificables para guiar la corrección de la hemostasia.

El caso muestra con claridad, que el seguimiento del perfil de coagulación convencional hubiera devenido en tranfusiones inadecuadas sometiendo a riesgos innecesarios al paciente.

Descripción del caso: El síndrome de Budd-Chiari es una rara condición que afecta el drenaje venoso suprahepático y la función de dicho órgano en grados variables incluso hasta la insuficiencia. Se presenta un paciente con dicho síndrome, bajo tratamiento anticoagulante con acenocumarol en plan de trasplante hepático con donante cadavérico.

El perfil de laboratorio preliminar muestra serias alteraciones en las pruebas de coagulograma con patrones de déficit en dicha función.

Asímismo se utiliza la tromboelastografía como guía de la homeostasis de la coagulación.

Información adicional: El estudio funcional de la coagulación mostró valores diametralmente opuestos a los datos de laboratorio.

Comentarios y discusión: La enfermedad de Budd-Chiari en cuanto a caso ejemplificador desveló que la corrección de hemostasia basada en datos de laboratorio en cirugías de alta complejidad puede ser muy imprecisa, agregando morbilidad innecesaria por el empleo de hemoderivados.

En el caso presentado no se tranfudieron hemoderivados según datos de tromboelastografía. La oposición entre el perfil de laboratorio y los estudios funcionales de la coagulación (tromboelastografía) erige a esta última técnica como la apropiada para el empleo como método mandatorio en la toma de decisiones relativas a la coagulopatía en este tipo de cirugías.

Referencias

Huang YG1, Luo A, Wong KC. Budd-Chiari syndrome and anesthetic challenges: 23 case reports and review of the literature. Ma Zui Xue Za Zhi. 1993;31:65-72.

Palabras clave: Tromboelastografía; Budd-Chiari; Trasplante hepático

Opciones de artículo
Herramientas