Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo hemodinámico en fractura de cadera guiada con POCUS
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 42 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 42 (Diciembre 2017)
P-88
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.089
Acceso a texto completo
Manejo hemodinámico en fractura de cadera guiada con POCUS
Visitas
...
M.N. Carpinella, S. Gerez, N.M. Rudzik, N. Venturin, M.M. Constantini
Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata. Buenos aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Ya hace tiempo la ecografía multiorgánica tiene lugar en quirófano. Nuevos paradigmas como el POCUS permiten utilizar esta herramienta para un rápido diagnóstico y tratamiento de eventos hemodinámicos, así también como seguimiento de terapias aplicadas.

Descripción del caso: Paciente de sexo masculino de 81 años de edad, que ingresa a quirófano para osteosíntesis de cadera. Antecedentes de HTA, IAM y posteriormente una cirugía de revascularización miocárdica en 2011. Medicado con amiodarona, y bisoprolol Ecocardiograma de 2014 que informa HVI, Dilatación biauricular, buena función biventricular, insuficiencia aortica leve moderada a leve y insuficiencia mitral leve. Presenta un hematocrito de 33% y una hemoglobina de 10,40 g%

Antes de ingresar a quirófano se le realiza un escaneo ecocardiográfico donde se observa: gran hipertrofia ventricular, fracción de eyección del ventrículo izquierdo levemente disminuida. Dilatación bi auricular. Tapse de 10. Disfunción diastólica grado IV con relación e/e?? de 14. Vena cava inferior de más 2cm que no colapsa con la inspiración. Insuficiencia tricúspidea con gradiente de 30 mmhg con lo que se estima 50 mmhg de presión pulmonar. Se escanean ambos pulmones observándose líneas tipo B confluentes en campos medios y aisladas en campos anteriores.

Teniendo en cuenta los hallazgos se decide realizar una anestesia raquídea, con bajo volumen para evitar vasodilatación sumado a un plan de hidratación restrictivo. Se coloca noradrenalina para estresar volumen. Durante la cirugía, se estima un sangrado de 500ml. Se pasan 450ml de solución fisiológica durante la cirugía, y se indica probar tolerancia oral cuando el paciente llegue a la terapia.

En el primer día post operatorio se realiza ecografía pulmonar, no observándose cambios con el del día previo. El hematocrito de control es de 28% y 9 mg% de hemoglobina

Discusión: La aplicación del POCUS dentro de quirófano es de gran utilidad, ya que permite una rápida obtención de imágenes que nos sirven para valorar el estado hemodinámico, además como en nuestro caso posibilito el observar alteraciones que no estaban descriptas en los estudios previos. Con la obtención de estos datos, permite trazar la estrategia a seguir para el perioperatorio y a su vez evaluar los resultados de nuestra terapéutica en tiempo real.

La ventaja del modelo POCUS es la rapidez con que se estudia al paciente. La valoración cualitativa de imágenes, sin necesidad de mediciones, generan una información de un gran valor y fidedigna, lo que facilita el entrenamiento y la aplicación del método.

Palabras clave: Ecocardiografía; POCUS

Opciones de artículo
Herramientas