Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Derrame pleural masivo en cirugía laparoscópica
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 43 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 43 (Diciembre 2017)
P-90
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.091
Acceso a texto completo
Derrame pleural masivo en cirugía laparoscópica
Visitas
...
M.V. Deambrosi, R. Avila, I. Bolzon, J.L. Cianferoni
Hospital Regional Dr. Ramon Carrillo, Santiago del Estero, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Reportamos caso de hidrotórax post entubación tras colecistectomía programada por via laparoscópica.

Caso clínico: Paciente de 59 años de edad de sexo femenino, no refiere patología concomitante ni intervenciones quirúrgicas previas, tabaquista 20 cigarrillos/día. Ingresa a quirófano para cirugía programada colecistectomía por vía laparoscópica, se constata Ta:140/80mmHg Fc:80lxm Fr:12 So2: 97%. Plan anestésico: tiva propofol, remifentanilo y atracurio, iot con tet n°7,5 G, ARM modo vcv, fio2:0,60, Vt:0.450 peep: 7 Fr:12 I:E 1:2.5. Registro hemodinámicos intraoperatorios: Ta:100/60 Fc:65-70lxmin etco2: 45mmHg So2:98-99% t°36.4°C. Duración de acto quirúrgico: 160min. Se procede a la extubacion, se ausculta hipoventilación pulmonar derecha generalizada, disnea, taquipnea, Fr:18, So2:85% sin oxígeno por cánula nasal, se coloca la misma con un aumento de So2:90%. Inmediatamente se solicita radiografía tórax donde se observa velamiento de hemitórax derecho con desplazamiento de mediastino hacia la izquierda, no se visualiza broncograma aéreo, ni signos de neumotórax. Se realiza tomografía computada de tórax, se visualiza ocupación pleural derecha masiva, se interpreta como derrame pleural. Servicio de cirugía realiza toracocentesis evacuadora donde se extrajeron 1200ml de contenido. Se retiró drenaje pleural tras resolución radiológica. Evolución satisfactoria.

Discusión: El derrame pleural inmediato, complicación excepcional de cirugía laparoscópica, presenta mayor frecuencia en cirugías laboriosas y de duración prolongada, sobre todo aquellos pacientes donde existe el uso de volúmenes importantes de suero fisiológico para lavado y posición de Trendelemburg. Se cree en varios mecanismos de pasaje de líquido de cavidad abdominal a la pleura: defectos congénitos de pilares diafragmáticos, irritación diafragmática, estomas peritoneales y poros diafragmáticos. La existencia de mayor incidencia de derrame pleural derecho, como en nuestro caso, se debería favorecido al efecto de pistón producido por el hígado.

Ante la clínica respiratoria, y presunción diagnostica por estudios complementarios, se realiza toma de muestra de contenido pleural (análisis físico-químico, citológico y bacteriológico) arrojándonos como resultado liquido pleural seroso no inflamatorio con presencia de células mesoteliales, descartando citología neoplásica confirmando derrame pleural trasudado.

La instauración de toracocentesis evacuadora temprana como método diagnóstico y terapéutico genero una mejoría clínica, con resolución espontanea sin recidiva alguna.

Conclusión: La presencia de un derrame pleural en cirugías laparoscópica, no debería pasar inadvertida, remarcamos la importancia de la ejecución de diagnósticos diferenciales en pacientes con clínica de patología compatibles, y la realización de estudios complementarios y tratamiento temprano eficaz.

Palabras clave: Derrame pleural; Complicación inmediata; Cirugía laparoscópica.

Opciones de artículo
Herramientas