Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Teratoma mediastinal en el prematuro extremo: consideraciones para el manejo ane...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 26-27 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 26-27 (Diciembre 2017)
P-53
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.054
Acceso a texto completo
Teratoma mediastinal en el prematuro extremo: consideraciones para el manejo anestésico
Visitas
...
M.S. Fernandez, C.A. Teijido
Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Los teratomas mediastinales congénitos crecen rápidamente a partir de la semana 20 de gestación, posibilitando su diagnóstico prenatal. El 70% de los fetos enfermos se complican con taponamiento cardiaco e hidrops fetal (signo de mal pronóstico). El seguimiento y los tratamientos intraútero permiten posponer el nacimiento y reducir los riesgos de la prematurez extrema en el neonato enfermo.

Descripción del caso: Paciente recién nacido pretérmino, 28.6 semanas de edad gestacional, 1.305kg con diagnóstico prenatal de tumor mediastinal anterior e hidrops fetal. Nace críticamente enfermo, con distress respiratorio, hipercapnia refractaria a la ventilación mecánica de alta frecuencia oscilatoria (VAFO), inestabilidad hemodinámica por compresión extrínseca del ventrículo izquierdo, derrame pleural bilateral, quiloascitis, edema subcutáneo generalizado y oligoanuria refractaria. Se decide tratamiento quirúrgico del tumor a los dos días de vida.

En quirófano, el ETCO2 permaneció elevado aun con VAFO y se agravó la inestabilidad hemodinamica con requerimientos crecientes de inotrópicos (TAM 40mmHg con dopamina 15mcg/kg/min). La resección del tumor no generó mejoras inmediatas en en el manejo respiratorio y hemodinámico del neonato, quien fallece a la semana refractario a los tratamientos de sostén.

Comentarios y Discusión: El 50% de los neonatos prematuros entre 26 y 28 semanas padecen síndrome de distress respiratorio, por inmadurez pulmonar y déficit de surfactante que genera colapso alveolar, aumento del trabajo respiratorio, alteración de la relación ventilación-perfusión e hipoxemia. La acidosis respiratoria aumenta las resistencias vasculares pulmonares con shunt derecha a izquierda en pacientes con ductus permeable. En el caso presentado, la presencia concomitante de un tumor mediastinal agrava el distress respiratorio por hipoplasia pulmonar secundaria a la presión tumoral intramediastinal y la presencia de derrame pleural bilateral y ascitis propias del hidrops fetal congénito.

No encontramos reportes de intervenciones quirúrgicas por teratoma mediastinal tan tempranas en RN pretérmino de extremo bajo peso. El manejo ventilatorio y la inestabilidad hemodinámica por compresión cardíaca extrínseca son los principales desafíos.

La resección tumoral es el único tratamiento efectivo. El sostén ventilatorio hasta la resección es clave para mejorar la oxigenación. Algunos estudios sugieren que ante hipoxemia e hipercapnia resistentes a la ventilación mecánica convencional (VMC), la VAFO (volúmenes corrientes mínimos y frecuencias superiores a 300 ciclos/minuto con presión media en vía aérea elevada) optimizaría el manejo de la acidosis respiratoria. Las revisiones sistemáticas concluyen que no existen diferencias en término de mortalidad y displasia broncopulmonar entre VAFO y VMC. Debemos ajustar el tratamiento a cada caso en particular.

Palabras clave: Teratoma mediastinal; Neonato; Prematurez extrema

Opciones de artículo
Herramientas