Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología FAST TRACK en cirugía cardiovascular pediátrica: a propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 26 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 26 (Diciembre 2017)
P-52
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.053
Acceso a texto completo
FAST TRACK en cirugía cardiovascular pediátrica: a propósito de un caso
Visitas
...
P. Morgillo, W. Conejeros Parodi, A. Rosso, R. Pellicciari
Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El concepto en el cual los pacientes de cirugía cardiovascular pediátrica son extubados en las primeras 6 horas del postoperatorio, define la anestesia fast-track. esto permite tiempos de estancia más cortos en la unidad de cuidados intensivos y una menor incidencia de complicaciones. Cuando hablamos de ultra fast-track, la extubación se efectúa en la sala de operaciones.

Descripción del caso: Paciente de 8 años sexo masculino, 27 kilos. Con diagnóstico de insuficiencia aortica severa por endocarditis mitro-aortica con absceso en raíz aortica. El ecocardiograma muestra: 1) estenosis aortica valvuloplastiada, 2) insuficiencia aortica severa, 3) insuficiencia mitral severa, 4) función sistólica del vi conservada. Plan quirúrgico: cirugía de Ross.

En el intraquirúrgico se observa válvula aortica bicúspide con fusión comisural totalmente destruida por el proceso infeccioso y una perforación en la valva anterior mitral de 4mm.

Se efectúa una inducción anestésica inhalatoria con dosis crecientes de sevofluorane, se coloca accesos vasculares, 18G en msd y msi y catéter central en vena yugular interna derecha. Se coloca catéter para TAM en arteria radial.

Fármacos utilizados en inducción y mantenimiento de la anestesia: fentanilo 20mcg/kg, sevorane 1%, rocuronio 1mg/kg seguido de bolos de 0.5mg/kg y dexmedetomidina 0.6mck/kg/hr.

Monitoreo: ECG continuo, oximetría de pulso, pletismografía, capnografía, temperatura, VPS Y VPP, gases arteriales y venosos centrales, ecotransesofagico y tromboleastograma (Rotem).

Ingresa en circulación extra corpórea sin complicaciones. Tiempo total de bomba 334 minutos y 300 de clampeo. Se corrige alteraciones en la coagulación según ROTEM. Al finalizar la cirugía, ante ausencia de sangrado, gases en sangre normales y ante una estabilidad hemodinámica con asistencia de inotrópicos y vasopresores mínimos, se procede a la extubación del mismo.

Cursa un postoperatorio 12 horas en utip, para pasar a recuperación 20 horas y luego a sala sin drenajes.

En nuestra experiencia, la extubación precoz a pesar de la complejidad y duración del procedimiento sumado al largo tiempo de bomba, nos permitió una corta estancia en la terapia intensiva y una corta estancia hospitalaria. Disminuyo el riesgo de incidencia de complicaciones pulmonares como resultado de una menor ventilación mecánica y una menor exposición a microorganismos patógenos.

Palabras clave: Fastrak; Cirugía cardiovascular

Opciones de artículo
Herramientas