Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Intubación translaringea guiada: una alternativa en medios que no cuentan con f...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 27 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 27 (Diciembre 2017)
P-54
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.055
Acceso a texto completo
Intubación translaringea guiada: una alternativa en medios que no cuentan con fibrobroncoscopio
Visitas
...
N.N. Cafferataa,b, M.F. Damatob, O. Sueldoc
a Hospital Carlos G. Durand, CABA, Buenos Aires, Argentina
b Hospital Dr. Enrique Erill, Escobar, Buenos Aires, Argentina
c Hospital Santojanni, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Al igual que las guías para RCP de la AHA, los algoritmos para el manejo de la vía aérea dificultosa de las diferentes sociedades científicas hacen foco en maximizar la seguridad del paciente y su adopción generalizada por parte de los profesionales. Esto redunda en una disminución de las catástrofes respiratorias y la morbimortalidad asociada a las mismas. El algoritmo para manejo de la vía aérea de la ASA comienza con la pregunta más básica de todas: la existencia o no de una VAD. Ante una potencial VAD se recomienda realizar intubación vigil (preserva la ventilación espontánea y facilita reconocimiento de estructuras de la VAS por mantener el tono muscular) la cual puede ser realizada con técnicas invasivas o no invasivas.

Descripción del caso: Paciente sexo masculino 60 años, tabaquista, enolista, con carcinoma escamoso infiltrante cervical estadio avanzado, disfagia para sólidos, en plan para gastrostomía quirúrgica. Al examen físico presenta síndrome de impregnación, tumoración cervical de 10x8cm con distorsión de la región oral sin desviación traqueal (RX y TC) y trismus. Movilidad cervical y anatomía región media del cuello conservada. Se decide intubación vigil translaringea guiada por falta de fibrobroncoscopio.

Información adicional: Preparación del paciente: monitoreo con oxímetro, ECG y TANI. Colocación de VVP #18G MSD, cánula nasal O2 a 5lt/min, atropina 0,5mg, sedoanalgesia: MDZ 1,5mg, remifenanilo 0,06mcg/kg/m, se realiza infiltración de piel con lidocaína al 2%, anestesia transtraqueal con 5cc de lidocaina al 4% y topicación con lidocaína spray al 10% de la cavidad oral. Localización de membrana cricotiroidea por reparos anatómicos y punción con Abbocath 16G, progresión de catéter peridural en sentido cefálico y extracción del mismo por cavidad oral, tutorización de TET #6,5 y progresión del mismo con ayuda de rama Macintosh #4 como bajalengua. Se constata intubación mediante auscultación y capnografía.

Comentarios y discusión: Esta técnica dejada de lado con el advenimiento de la tecnología fibroóptica, todavía tiene su lugar dentro del armamento con el que cuenta el anestesiólogo para enfrentar escenarios de VAD, debido a su simplicidad, necesidad de poco material y la baja incidencia y morbimortalidad de sus complicaciones, que en su mayoría son autolimitadas (la más común sangrado del sitio de punción y enfisema subcutáneo), estando sobre todo vigente en ciertos escenarios en los que la fibrobroncoscopía no resulta de utilidad (abundante sangre y/o secreciones que imposibilitan visualización de la glotis) o no se encuentra disponible.

Palabras clave: Intubación; fibrobroncoscopia

Opciones de artículo
Herramientas