Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Monitoreo de saturación de oxígeno regional con NIRS durante cirugía de coart...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 24 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 24 (Diciembre 2017)
P-49
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.050
Acceso a texto completo
Monitoreo de saturación de oxígeno regional con NIRS durante cirugía de coartación aórtica
Visitas
...
M.E. García Guzzo, T.J. Vainstein, S. Traverso, C. Teijido
Hospital Italiano de Buenos Aires
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La cirugía de reparación de coartación aórtica implica clampeo a nivel proximal o distal a la arteria carótida izquierda. Suponiendo suficiencia del polígono de Willis, el lecho cerebral no debería sufrir episodios de isquemia significativa en ninguna de las dos situaciones. Sin embargo, son conocidos los efectos deletéreos en los lechos distales al clampeo (isquemia medular, intestinal y renal) que se exacerban en pacientes menores a un año debido al escaso desarrollo de circulación colateral.

Descripción del caso: Se describe el caso de una paciente de 30 días de vida, nacida a término, sin antecedentes de relevancia con diagnóstico incidental de coartación aórtica yuxtaductal severa con istmo hipoplásico. Se decidió reparación quirúrgica vía toracotomía izquierda posterior Se realizó para el procedimiento anestesia general balanceada con sevofluorane, remifentanilo y dexmedetomidina. Se colocó acceso central yugular, periférico, línea arterial radial derecha y sonda vesical. Se realizó previo al inicio de cirugía bloqueo regional paravertebral. Posterior a la inducción se colocó sensor de espectrometría cercano al infrarojo (NIRS) cerebral izquierdo con valor inicial de 72% y sensor somático en flanco izquierdo con valor inicial de 90%. Tras al clampeo aórtico la paciente presentó hipertensión arterial que se manejó con nitroglicerina. Durante el clampeo se observó caída de saturación de oxígeno regional en ambos lechos, con una variación porcentual máxima del 15% a nivel cerebral y del 26% a nivel somático. Posterior al clampeo (catorce minutos) se observó recuperación de la saturación regional ad integrum en ambos territorios. La paciente se extubó en quirófano en forma exitosa, requiriendo nitroglicerina para para control de tensión arterial. En la evolución posterior no presentó complicaciones.

Discusión: La caída en los valores de saturación regional se observó en forma inmediata al clampeo en ambos territorios, siendo significativa (>20%) a nivel somático lo cual sirvió como guía para el manejo de la presión arterial buscando obtener valores cercanos al 120% de la tensión arterial media basal para lograr circulación colateral. Los cambios en el NIRS no se vieron reflejados en los parámetros de laboratorio de perfusión tisular (ácido láctico). Tampoco la paciente experimentó deterioro de la función renal durante la internación posiblemente en contexto de la corta duración del clampeo. El empleo de NIRS resultó útil en el manejo hemodinámico especialmente durante el clampeo aórtico en un paciente neonatal con escaso desarrollo de circulación colateral.

Palabras clave: NIRS; Cirugía de coartación aórtica; Clampeo aórtico

Opciones de artículo
Herramientas