Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología BIS: monitoreo de hipnosis como predictor de descompensación hemodinámica
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 24 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 24 (Diciembre 2017)
P-48
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.049
Acceso a texto completo
BIS: monitoreo de hipnosis como predictor de descompensación hemodinámica
Visitas
...
M.J. Bouyssede, E. Malerba, L. Minetto
Clínica Pediátrica San Lucas, Neuquén, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Sabemos la importancia de la monitorización de la hipnosis en anestesia, con el fin de preservarnos de despertares intraoperatorios, y planos anestésicos muy profundos que pueden conllevar a trastornos cognitivos. Puede también resultarnos útil ante descompensación de hemodinámicas.

Descripción del caso: Paciente de 13 años de edad de 91kg de peso, 136cm de altura, con un peso magro de 46kg cirugía de colecistostomía video laparoscópica. Laboratorio y evaluación cardiológica normales. Premedicación midazolam 5mg con sus padres, consiguiendo score 3 en la escala de ramsay, (a pesar de no ser usada frecuentemente en los pacientes pediátricos). Ingresa a quirófano, monitor bis (81) se completa inducción con midazolam 5mg, consiguiendo score 5 escala de ramsay (bis 75), se administra remifentanilo en infusión de 5 mcg/kg/m durante, se completa inducción con atracurio 20mg y propofol 50mg se ventila manualmente durante cuatro minutos y se realiza intubación, (bis 62) analgesia: diclofenac 75mg, dexametasona 8mg, ketamina 30mg, dexmetomidina 90 mcg, tramadol 100mg. Mantenimiento remifentanilo 0,5-mcg/kg/min, y dosis de midazolam en bolo de acuerdo a parámetros hemodinámicos, no realizando repiques de midazolam durante todo el procedimiento, (bis mínimo de 62 maximo 68 con un promedio de 65). Valores de tam máximo preinducción de 79 y mínimos de 60mm/hg, postintubación, promedio de 65mm/hg. Durante toda la cirugía hubo correlación entre los valores obtenidos por el bis y los de t.a y fc.a los 35 minutos de la intubación se observa aumento de frecuencia cardíaca con un leve aumento de presión arterial, se sospecha por haber transcurrido 40 minutos de la última dosis de midazolam disminución de hipnosis, pero observamos disminución de bis a 35 y luego de esto disminución de saturación de o2 de 98% a 90%por lo que se desiste de realizar repique de midazolan o dosis propofol, auscultamos al paciente escuchándose rales crepitantes en ambos hemitórax, diagnosticándose edema agudo de pulmón. En el postoperatorio, se realiza evaluación cardiológica, observando en ecocardiograma disminución de motilidad en ventrículo derecho que habría desencadenado el cuadro.

Comentarios y discusión: El uso del monitoreo de hipnosis en el paciente BIS, resultó muy util para realizar el diagnóstico precoz de la descompensación hemodinámica. De no haber contado con ella la conducta adoptada hubiera sido profundizar el plano anestésico de nuestro paciente, con la consecuente agravación del cuadro.

Palabras clave: Bis; Edema agudo de pulmón.

Opciones de artículo
Herramientas