Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo perioperatorio de cardiopatías congénitas en cirugía no cardiaca
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 45 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 45 (Diciembre 2017)
P-94
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.095
Acceso a texto completo
Manejo perioperatorio de cardiopatías congénitas en cirugía no cardiaca
Visitas
...
T.B. Gomez Rivero, B. Izquierdo
Cemic, Caba. Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Existe poca información disponible en la actualidad sobre el manejo de pacientes adultos con cardiopatías congénitas corregidas. Debido a la mayor sobrevida de estos pacientes, es una entidad aún rara que va a observarse cada vez con mayor frecuencia y consideramos importante evaluar que tenemos que tener en cuenta desde el manejo anestésico en dichos pacientes.

Objetivos: Analizar el manejo anestésico de pacientes con antecedentes de cardiopatías congénitas, abarcando desde la evaluación previa del paciente hasta el manejo postoperatorio.

Materiales y métodos: Paciente de sexo femenino, de 45 años, en planes de realizarse hernioplastia umbilical. Presenta como antecedentes: cardiopatía congénita (atresia tricuspída+Waterston+estenosis de rama de la arteria pulmonar izquierda) por lo que se realiza cirugía correctiva a la edad de 10 años (anastomosis directa entre la orejuela derecha y el tronco de la arteria pulmonar, cierre de comunicación interauricular, plástica de rama pulmonar derecha y resección de Waterston); plaquetopenia de 6 meses de evolución por probable hiperesplenismo y arritmia no filiada. Medicación habitual: acenocumarol, flecainida, clortalidona, digoxina.

Se decide realizar cirugía bajo anestesia general. Se procede a la inducción con fentanilo 100 mcg, midazolam 7mg. Por predictores de vía aérea dificultosa (distancia tiromentoniana menor a 6cm, retrognatia, mallampatti III) se realiza intubación con King Vision sin dificultades previa relajación muscular con succinilcolina 1mg/kg. Mantenimiento con sevorane 0,8% y remifentanilo 0,25 mcg/kg/min. Analgesia postoperatoria con meperidina 1mg/kg. Finalizada la cirugía la paciente es derivada a la Unidad Coronaria para control postoperatorio, extubada, hemodinámicamente estable, libre de dolor, orientada en tiempo y espacio.

Eventos intraoperatorios: se producen 3 episodios de FV de menos de 30 segundos de duración, sin descompensación hemodinámica. Se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar con resultado satisfactorio.

Conclusión: Existe poca evidencia disponible hoy en día sobre el manejo perioperatorio de pacientes que sobrevivieron a la corrección de una cardiopatía congénita. Es un tema de actual importancia por el creciente número de estos pacientes, siendo necesario realizar más investigaciones sobre el tema para lograr un manejo anestésico adecuado durante cirugías posteriores.

Palabras clave: Cardiopatía congenita, Anestesia cardiovascular

Opciones de artículo
Herramientas