Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Bloqueo Subdural Accidental en paciente obstétrica: presentación de un caso
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 44-45 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 44-45 (Diciembre 2017)
P-93
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.094
Acceso a texto completo
Bloqueo Subdural Accidental en paciente obstétrica: presentación de un caso
Visitas
...
V. Agrelo, B. Rizzi
CEMIC, CABA, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El bloqueo subdural es una complicación infrecuente, difícil de detectar, con un espectro de presentación amplio: desde un bloqueo sensitivo alto, hasta un compromiso hemodinámico y respiratorio importante.

Descripción del caso: Mujer de 34 años gestante de 37 semanas, se presenta en trabajo de parto para una anestesia neuroaxial de conducción. Se realiza punción subaracnoidea con aguja espinal 27G, inyectándose 1,5mg de Bupivacaina 0,5%+15mcg de fentanilo (Volumen 1,5ml). Luego, punción epidural con técnica de perdida de resistencia con solución fisiológica, con aguja de Tuohy 18G, colocándose catéter epidural, previa prueba de aspiración negativa. Dosis test negativa. Luego de 5 minutos del procedimiento, se constata bradicardia fetal sostenida y se realiza cesárea de urgencia. Se inyectan 10ml de Lidocaina 2% con epinefrina por el catéter epidural. Después de 5min, la paciente refiere bloqueo sensitivo y motor completos de MMII. A los 8 minutos, la paciente refiere un grado leve de disnea, sin desaturación. Se coloca posición de fowler y cánula nasal de O2 a 3lt/min. A los 10 minutos manifiesta entumecimiento de ambas manos y progresión de la disnea. Se coloca mascara con O2 al 100%. Un minuto después (16 minutos postpunción), y coincidiendo con el nacimiento de un niño sano, Apgar 9/10, se evidencia disminución del nivel de conciencia, movilidad torácica reducida y desaturación. Se realiza intubación de secuencia rápida. Se evidencian reflejos de tronco negativos con midriasis bilateral arreactiva, y leve hipotensión. La cesárea finaliza sin otras complicaciones. A los 60 minutos, se aprecia leve mejoría de la midriasis. A los 90 minutos, recuperación de la ventilación espontánea. A los 120 minutos la paciente se despierta y se extuba. Se encontraba lúcida, con buena mecánica ventilatoria, hemodinámicamente estable con bloqueo motor y sensitivo de MMII completo y parcial de MMSS. Progresa con resolución completa del bloqueo motor y sensitivo en dirección cefalo-caudal a las 6 horas.

Conclusión: La anestesia subdural es una complicación poco reconocida. Se plantea la evolución de esta paciente como un bloqueo subdural por la lenta progresión de los síntomas, mínimo colapso cardiovascular, test de aspiración negativo, compromiso de tronco del encéfalo y resolución ad integrum. Es difícil poder afirmar la inyección subdural, ya que el diagnóstico de certeza sólo puede realizarse por comprobación radiológica. Es por esto que el reporte de casos clínicos como éste es de suma importancia para poder diagnosticarlos más frecuentemente y efectuar tratamientos de manera precoz y efectiva.

Palabras clave: Bloqueo subdural; Anestesia subdural; Embarazo

Opciones de artículo
Herramientas