Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Hipertermia en cirugía ortopédica pediátrica
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 45-46 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 45-46 (Diciembre 2017)
P-95
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.096
Acceso a texto completo
Hipertermia en cirugía ortopédica pediátrica
Visitas
...
P.B. Varas, J.A. Dávalos, W.E. Riveros
Hospital Dr Guillermo Rawson, Capital. San Juan, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La hipertermia es un término genérico que significa una temperatura corporal central que excede los valores de referencia, la hipertermia se puede producir por varias causas y suele indicar un problema de suficiente gravedad como para requerir intervención médica. La hipertermia maligna es un estado de hipermetabolismo celular de transmisión autosomica dominante que se desencadena con el empleo de agentes anestésicos volátiles asociados o no a la succinilcolina. La incidencia es de 1:5,000 a 1:50,000-100,000 anestesias, La presentación clínica clásica de la hipertermia maligna incluye hipertermia, taquicardia, taquipnea, producción elevada de dióxido de carbono, acidosis, rigidez muscular y rabdomiólisis. Aunque existen cuadros de hipertemia no fulminante en el cual los síntomas son variables y autolimitados. El diagnostico de certeza se lleva a cabo con la prueba de contractura muscular.

Descripción del caso: Paciente de 6 ańos de edad sexo femenino, 17kg, con diagnóstico de luxación congénita de cadera, se decide realizar osteotomía bilateral de cadera. Se realiza anestesia general balanceada combinada, inducción con sevoflorano al 8%, fentanilo 50 mcg, atracurio 10mg, mantenimiento con sevoflorano 1.5% y remifentanilo a 0,2 mcg/kg/min, bloqueo peridural con bupivacaina 0,25%, morfina 1 miligramo, clonidina 15 mcg. Se monitorizo con ECG, PAI, SPO2, ETCO2, temperatura esofágica. Al comienzo de la cirugía la temperatura central fue de 36,5°, con medidas de calor, a la hora de inicio, la temperatura asciende a 37,2°C, apaga caloventor y se infunde líquidos a temperatura ambiente, la temperatura sigue en as censo hasta 38, se coloca dipirona 400mg, se decide cambiar estrategia anestésica con propofol TCI modelo Kataria, se decide colocar medios de enfriamiento, hielo en región torácica, descenso de temperatura de quirófano a 18°. La temperatura sigue en ascenso hasta 39,1°C. Se toma muestras de vía arterial para realizar laboratorio.

Información adicional: Datos de laboratorio inicio a fin de cirugía, inicio 10:30: pH: 7,35; K: 3,6 meq; Na: 139 me; Cl: 104 meq; Lactato 1,2 meq, Final 13:45: pH: 7,30; Na: 140, K: 4,26; Cl: 106; lactato 1,4. Se decide dosar CPK con un valor de 668 siendo normal para edad menor a 95.

Comentarios y discusión: La hipertermia maligna es una enfermedad poco frecuente, que el anestesiólogo debe estar familiarizado, tenerla presenta en su accionar diario, dado a la gran morbimortalidad que presenta. Es una enfermedad silente que se puede manifestar en cualquier época de la vida por lo tanto se debe estar preparado para tratarla.

Palabras clave: Hipertermia maligna, Anestesia general

Opciones de artículo
Herramientas