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Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 41-42 (Diciembre 2017)
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44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 41-42 (Diciembre 2017)
P-87
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Percepción del clima educacional en residencias de anestesiología en Argentina
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L.A. Neculpán Seguraa, M.A. Brunob
a Servicio de Anestesiología - Hospital Público Descentralizado Dr. G. Rawson, San Juan, San Juan, Argentina
b Instituto de Ciencias Biomédicas/Facultad de Ciencias Médicas/Universidad Católica de Cuyo/CONICET, San Juan, San Juan, Argentina
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Introducción: El clima educacional (CE) producto del ambiente físico, de las relaciones interpersonales, de los factores estresantes y del sistema de reconocimientos y sanciones, entre otros, influye en la motivación de los estudiantes, en la disposición hacia el estudio y en el rendimiento académico. La evaluación del ambiente educacional se focaliza en la percepción que los estudiantes tienen del contexto más allá de lo que podría ser apreciado “objetivamente” por un observador externo.

Objetivos: Evaluar el clima educacional de programas de Residencia de Anestesiología en Argentina.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó el cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM), instrumento específico para evaluar el CE. El PHEEM cuenta con 40 ítems operacionalizados en una escala de Likert de 0 a 4. Ha sido validado y aplicado en Argentina. El cuestionario fue de aplicación auto-administrada, anónimo y de respuesta voluntaria. El protocolo fue evaluado y aprobado por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Público Descentralizado Dr. G. Rawson.

Resultados: Se aplicó el cuestionario en el contexto del 2° Encuentro Internacional de Residentes de Anestesiología organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Analgesia, Anestesia y Reanimación (FAAAAR). Respondieron 80 residentes (10% del total país) de diferentes programas de residencia de anestesiología, 63,75% varones. La media de CE fue de 95,5/160. Los puntajes obtenidos corresponden con una percepción del CE “más positiva que negativa” con aspectos a mejorar. A pesar de este valor promedio, el 21,25% de los residentes estudiados percibe el CE como “lleno de problemas” (CE<80/160). El análisis de la dimensión “Calidad de la Enseñanza” desprende que el 30% de los residentes percibe a la enseñanza como

de escasa calidad y con falta de oportunidades de aprendizaje.

Discusión: En promedio la percepción del CE en residentes de Anestesiología es más positiva que negativa. No hemos hallado trabajos que hayan evaluado el CE en residencias de Anestesiología. En comparación con trabajos realizados en otras especialidades, los resultados son similares. Por otro lado, a pesar de que en algunos estudios realizados en otras especialidades se logra aplicar el cuestionario a un número mayor de residentes, se desconoce la proporción que representan del total. Una limitación del presente trabajo es el análisis general que se realizó, sin diferenciar por programa de residencia.

Conclusión: Los residentes de Anestesiología participantes del estudio percibieron al CE como más positivo que negativo con aspectos a mejorar.

Palabras clave: Residencia médica; Evaluación educacional; Educación Médica; Profesionalismo; Currículum

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