Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo del sangrado crítico guiado por objetivos
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 40 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 40 (Diciembre 2017)
P-84
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.085
Acceso a texto completo
Manejo del sangrado crítico guiado por objetivos
Visitas
...
A.J. Coria Pasqualotto
Hospital Luis Lagomaggiore, Mendoza, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El sangrado crítico, también llamado masivo o exsanguinante, se podría definir como aquel sangrado en el cual la pérdida es tan rápida o intensa que la resucitación con fluidos y hemocomponentes exceda los mecanismos de compensación.

La incorporación de la tromboblastografia para la evaluación en tiempo real de la coagulación nos ha permitido guiar la reanimación en el sangrado aportando lo necesario, dejando de lado el manejo empírico de estas situaciones

Descripción del caso: Ingresa por el servicio de guardia de hospital Luis Lagomaggiore, paciente de sexo femenino de 25 años, la cual es traída por el servicio coordinado. Presenta politraumatismo por accidente vial. Es evaluada por medico gineco-obstetra de guardia quien constata embarazo de 7 meses de edad gestacional por altura uterina, latidos cardiofetales en descenso.

Se toma muestra de sangre para tromboblastografia.

Conducta quirúrgica de emergencia: cesárea, seguida de laparotomía exploradora, packing, control del daño. Se constata una perdida sanguínea de 2500ml. Se previene hipotermia con métodos físicos. T.A. promedio durante la cirugía: 80/50mmHg, F.C.: 120 lpm. Tiempo promedio en quirófano: 1h 10min

Se realiza un gramo de ácido tranexamico. La tromboblastografia muestra un tiempo de coagulación prolongado, menor elasticidad del coagulo y disminución del fibrinógeno, por lo que se le administran crioprecipitados, concentrado de fibrinógeno y glóbulos rojos.

Información adicional: La coagulopatía aguda del trauma es un cuadro que se desarrolla al tener un trauma grave (ISS>15) con daño tisular extenso, hipoperfusión aguda severa, acidosis. Esta entidad es poco evidente en el laboratorio de rutina, ya sea con la medición de TP, RIN o plaquetas, siendo de gran ayuda las pruebas viscoelásticas.

Existen varias pruebas que valoran la coagulación, pero la tromboelastografía es la más útil para evaluar la coagulopatía del paciente traumatizado, proporcionando una información dirigida a la detección de deficiencias del sistema hemostático; tales como, deficiencia de factores de la coagulación, alteraciones plaquetarias y del fibrinógeno, permitiendo el manejo de sangrado por objetivos.

Comentarios y discusión: En la práctica clínica no existe ningún examen de laboratorio que evalúe de forma global y adecuada la hemostasia, aunque la TEG se aproxima considerablemente a este ideal

En las pruebas viscoelásticas, la muestra de sangre se procesa a temperatura del paciente, por lo que la hipotermia está considerada en el análisis de la disfunción. Se puede acceder al resultado en 10 minutos, son fáciles de interpretar y podemos disponer del equipo en la cabecera del paciente.

Palabras clave: Sangrado Crítico; Tromboblastografia; Embarazo

Opciones de artículo
Herramientas