Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Anestesia Virtual. Estudio piloto de beneficios del uso de realidad virtual en a...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 39-40 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 39-40 (Diciembre 2017)
P-83
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.084
Acceso a texto completo
Anestesia Virtual. Estudio piloto de beneficios del uso de realidad virtual en anestesia regional
Visitas
...
F.O. Rioja
Sanatorio Los Lapachos, San Salvador de Jujuy. Jujuy, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La realidad virtual (RV) es una forma de terapia de distracción que implica el uso de estímulos auditivos y visuales generados por ordenador para lograr la creación de la percepción de un objeto virtual en un mundo real. Si bien lleva años de evolución actualmente los celulares colaboraron para que RV sea más accesible y factible de utilizar. RV nos brinda exhaustivo rango de herramientas para que el paciente puede desconectarse del proceso quirúrgico, trasladarse hasta donde su propia imaginación lo permita y disminuir la ansiedad.

Objetivo: Determinar factibilidad del uso de RV en anestesia raquídea.

Materiales y Método: Trabajo piloto de investigación aplicada, de campo, cuantitativo, sincrónico, descriptivo, no aleatorio y voluntario. Realizado de enero a junio de 2017 en el Servicio de Anestesiología del Sanatorio Los Lapachos, San Salvador de Jujuy. Con aprobación del Comité de Ética y consentimiento informado.

Los pacientes voluntarios para el estudio fueron 18 (7 mujeres y 11 varones), con edades comprendidas entre 19 años y 56 años. Se utilizó celular Samsumg S6 Edge, Auriculares Sony y Gafas de Realidad Virtual VR-SHINECON para transmitir videos clip musicales en 2D y 3D de duraciones variables, con una duración total de 52 minutos a pacientes intervenidos quirúrgicamente en miembros inferiores bajo anestesia raquídea (1 cirugía plástica reconstructiva, una cirugía ginecológica y 16 cirugías de traumatología).

Criterios de exclusión: pacientes hipoacústicos, con problemas visuales y problemas de equilibrio.

Se les realizo una encuesta al finalizar la cirugía que consta de 3 preguntas, ¿disfrutó de la experiencia?, ¿tuvo dolor durante la cirugía?, ¿lo recomendaría a un amigo o familiar?

Resultados: 16 pacientes utilizaron RV hasta el final de la cirugía, una paciente fue suspendida por mareo y un paciente adujo problemas éticos.

En la encuesta 17 pacientes manifestaron que disfrutaron la experiencia, los 18 pacientes no tuvieron dolor ni molestias durante la cirugía y 17 pacientes recomendarían la experiencia a un familiar o amigo. Ningún paciente requirió sedación.

Discusión: La RV parece factible de utilizarse en anestesia raquídea para cirugías de miembros inferiores, pero considero que debería ser aclarado de manera más acertada con un estudio adecuadamente diseñado. El bajo número de participantes, la objetividad personal de cada paciente y la no aleatoriedad impiden tener resultados estadísticamente significativos.

Conclusión: La RV podría ser una herramienta tecnológica muy útil para generar una distracción durante el proceso quirúrgico disminuyendo la ansiedad del paciente y sin requerir la utilización de fármacos sedantes.

Palabras clave: Anestesia virtual; Anestesia regional

Opciones de artículo
Herramientas