Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Shunt intra-pulmonar y reclutamiento tidal: signos ecográficos de atelectasia i...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 40-41 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 40-41 (Diciembre 2017)
P-85
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.086
Acceso a texto completo
Shunt intra-pulmonar y reclutamiento tidal: signos ecográficos de atelectasia inducida por anestesia
Visitas
...
N. Venturín, N. Rudzik, S. Gerez, M. Carpinella, G. Tusman, C.M. Acosta
Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata. Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El ultrasonido pulmonar (UP) posee una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de atelectasias inducidas por anestesia general en pacientes pediátricos, permite la monitorización de la aireación pulmonar a la cabecera del paciente en ventilación mecánica, de manera dinámica, no invasiva, guiando además maniobras de reclutamiento pulmonar

Descripción del caso: Paciente de 4 años, sexo femenino, ASA I, antecedente de prematurez, programada para adeno-amigdalectomía. Bajo monitorización estándar se realiza inducción con sevofluorano seguido de intubación orotraqueal. Mantenimiento: sevofluorano 0.5 CAM, remifentanilo 0.40mcg/kg/min; ventilación protectiva: volumen tidal 6ml/kg, PEEP 5cmH2O, frecuencia respiratoria 22, relación I: E 1:1.5, FiO2 0.5. Durante el intra-operatorio presenta un episodio de desaturación 90%, aumento de la presión en vía aérea y reducción de la complacencia. Con sonda lineal 6-12MHz se escanean campos pulmonares en regiones anterior, lateral y posterior, evidenciando zonas de consolidación en áreas posteriores, presencia de líneas B, e imágenes de reclutamiento tidal (RT) caracterizadas por áreas de atelectasias que aparecen al fin de la inspiración y reaparecen al fin de la espiración. Con doppler color se visualiza la presencia de vasos en áreas de consolidación. Seguidamente se realiza maniobra de reclutamiento alveolar con incremento escalonado de presión pico y PEEP hasta 30cmH2O y 15cmH2O respectivamente, alcanzando la presión de apertura; evidenciando con UP la desaparición de consolidaciones, shunt y áreas de RT, junto con mejoría en la complacencia y saturación 100%. Posteriormente se aplicó el mismo patrón de ventilación protectiva previo, pero con PEEP de 9cmH2O para mantener el pulmón libre de atelectasias; la cirugía continuó sin inconvenientes y el paciente fue extubado manteniendo una saturación 99%.

Discusión: El UP es un método no invasivo, útil no solo para el diagnóstico y monitorización de las atelectasias inducidas por anestesia general en pacientes pediátricos sino también, como en el caso que reportado, es capaz de evidenciar la causa de la hipoxemia a la cabecera del paciente y la presencia de RT, el cual es uno de los mecanismos propuestos de injuria pulmonar aguda, aún en pulmones sanos. La resolución del área de consolidación con imagen de RT y shunt luego de la maniobra de reclutamiento confirma el diagnóstico de atelectasia inducidas por la anestesia general.

El UP puede ayudar a los anestesiólogos a decidir la mejor estrategia ventilatoria, identificando aquellos pacientes que se benefician de la maniobra de reclutamiento alveolar, y optimizando el nivel óptimo de PEEP durante el intra-operatorio.

Palabras clave: Atelectasias; Ultrasonido pulmonar; Shunt intra-pulmonar; Reclutamiento tidal; Pediatría

Opciones de artículo
Herramientas