Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo anestesiológico de una paciente con estenosis aórtica severa en plan de...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 22-23 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 22-23 (Diciembre 2017)
P-45
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.046
Acceso a texto completo
Manejo anestesiológico de una paciente con estenosis aórtica severa en plan de cesárea
Visitas
...
F.E. Bolla, A. Figar, A. Adrover
Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La complejidad de la fisiología materna en el contexto de una paciente con estenosis aortica severa se ve amenazada ante la necesidad de la administración de la técnica anestésica más adecuada para mantener el gasto cardíaco a través del área valvular disminuida.

Descripción del caso: Paciente femenina de 35 años de edad, 100kg, IMC 40, ingresa a quirófano para la realización de una cesárea programada. Presenta antecedente de estenosis aortica severa con un área valvular de 0.82cm, hipertrofia del VI y septum y disfunción diastólica con un patrón de llenado pseudonormal. Asintomática. No recibe medicación en forma habitual.

Paciente monitorizada según normas IRAM. Se colocan dos accesos venosos periféricos (18 G+16 G) y catéter arterial radial para monitoreo continuo de la presión arterial. Se administra 1 gr de Ácido Tranexámico.

Con el objetivo de mantener el gasto cardiaco, evitar la vasodilatación y la consiguiente hipotensión, se decide realizar una anestesia regional combinada espinal epidural. Se inicia infusión de Fenilefrina a 0,3 ug/kg/min con la paciente en posición para la realización de la anestesia regional central. Altura del bloqueo L4 L5. Se administra en el espacio subaracnoideo Ropivacaina 0.75% 7.5mg+Fentanilo 20 ug y se coloca catéter peridural lumbar para la administración de bolos de Lidocaína al 1% sin epinefrina, en caso de ser necesario. Se procede a realizar maniobra de descompresión de Vena cava con desplazamiento abdominal hacia la izquierda y leve lateralización de la camilla. Se aumenta infusión de Fenilefrina a 0,6 ug/kg/min y se procedió a su titulación según frecuencia cardíaca y presión arterial invasiva.

Se evalúa nivel del bloqueo. La paciente refiere perdida de la sensibilidad hasta dermatoma T10. Presenta actividad motora levemente disminuida en miembros inferiores, conservando la capacidad de movimiento en forma moderada. Se procede al inicio de la intervención. Ingresa el padre. Paciente no refiere disconfort ni dolor. No fue necesaria la administración de anestésico local a través del catéter peridural. Sangrado estimado 600ml. Se traslada a UCIC para monitoreo postoperatorio.

Información adicional: Luego del alumbramiento, se inicia infusión de Oxitocina 20 unidades con bomba volumétrica a 2.64 unidades/hra. Se evita administración de bolo por su efecto vasodilatador e hipotensor.

Comentarios: El agregado de Fentanilo a la Ropivacaina prolonga la duración de la analgesia con un deterioro clínicamente insignificante de la hemodinamia y del bloqueo motor.

Palabras clave: Cesárea; Estenosis aórtica severa; Anestesia regional

Opciones de artículo
Herramientas