Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Bloqueo del plano del erector espinal para cirugía abdominal en pediatría
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 23 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 23 (Diciembre 2017)
P-46
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.047
Acceso a texto completo
Bloqueo del plano del erector espinal para cirugía abdominal en pediatría
Visitas
...
J. Lapalmaa, L. Palazzib, A. Hernandezb, V. Roquesc
a Hospital de Niños Orlando Alassia, Santa Fe, Santa Fe, Argentina
b University of Pittsbuergh Medical Center, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
c Hospital universitario Virgen de Arrixaca, Murcia, Murcia, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El bloqueo del plano del erector espinal ha demostrado ser eficaz para cirugía abdominal en adultos. Nuestro objetivo es reportar el uso de este bloqueo en pediatría para cirugía abdominal.

Descripción del caso: Niño sano de 2 años, 12Kg; cirugía por peritonitis apendicular. Se realizó anestesia general (propofol 1mg/kg, remifentanil 0.5mcg/kg/min, fentanil 1mcg/kg, vecuronio 0.1mg/kg, sevofluorano 1.5CAM) e intubación orotraqueal con sonda número 5F. Analgesia postoperatoria: diclofenac 1mg/kg y bloqueo del plano del erector espinal (L1) con 0.2ml/Kg de mezcla lidocaína 1%, bupivacaina 0.25%. En decúbito lateral, con estricta asepsia, se colocó transductor de alta frecuencia en sentido longitudinal parasagital hasta identificar el musculo erector de la espina y punta de apófisis transversa (Figura1). Luego se insertó aguja ecogénica de 5cm, en plano, en sentido cefalo-caudal hasta tocar apófisis transversa y se inyecto anestésico local por debajo de la fascia muscular (Figura2). Hemodinamia estable intraoperatoria. Sin dolor en las primeras 24hs (escala LLANTO). No complicaciones.

Discusión: El desarrollo de la anestesia regional pediátrica ha permitido ampliar las herramientas para manejo de dolor en pediatría. El bloqueo del plano del erector espinal ha aparecido como una técnica alternativa al bloqueo paravertebral clásico. El anestésico local se distribuye hacia el espacio paravertebral bloqueando las ramas nerviosas anteriores, posteriores y simpáticas. Los resultados obtenidos en este paciente apoyan su eficacia en cirugía abdominal en esta población.

Conclusión: Las referencias anatómicas fácilmente identificables y el abordaje lejos del neuro-eje, acompañado de los resultados obtenidos apoyan el uso del bloqueo del plano del erector espinal en pediatría.

Palabras clave: Anestesia regional; Pediatría; Dolor; Cirugía abdominal

Opciones de artículo
Herramientas