Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Acretismo no previsto, con histerectomía y sangrado masivo. Manejo anestésico....
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 22 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 22 (Diciembre 2017)
P-44
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.045
Acceso a texto completo
Acretismo no previsto, con histerectomía y sangrado masivo. Manejo anestésico. Reporte de caso
Visitas
...
E.A. Rinaldi, F. Cseh, A. Figar
Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El acretismo placentario es una complicación severa del embarazo cuya incidencia va en aumento en los últimos años en paralelo con el aumento de cesáreas, posee alta morbimortalidad perioperatoria y es de las principales indicaciones de histerectomía periparto. El diagnóstico prenatal resulta muy importante en la mejora de los resultados.

Descripción del caso: Se presenta el caso de una paciente quintigesta con antecedente de dos cesáreas previas y antecedente de sangrado y embolización angiográfica uterina que requirió histerorrafia y postoperatorio en unidad de terapia intensiva adultos por 24 horas. Ingresó para cesárea programada con controles normales. Se realizó anestesia regional y luego del nacimiento se constató sangrado profuso diagnosticando un acretismo placentario. Se realizó monitoreo de TA invasiva y carga de 1 gr de Ácido Tranexámico. Se transfundieron glóbulos rojos (GR), se administran 2 gr de Concentrado de Fibrinógeno y 1000 UI de CCP. Se realizó histerectomía de emergencia y rafia vesical por lesión intraoperatoria. La paciente permaneció estable y fue trasladada a UTIA bajo ARM e infusión de NA a 0.08 mcg/kg/min. Tiempo total de cirugia de 3 horas, balance final de ingresos: 4000ml de SRL, 1000ml de coloides, 5 unidades de GR, 2 unidades de PFC. Continúo su recuperación en UTIA por 24hs y se decidió alta luego de 5 días.

Discusión: El acretismo placentario sin aviso y sin embolización previa constituye un escenario adverso para la paciente y pone a prueba nuestra capacidad de respuesta a estos eventos. La AG es usualmente considerada como la técnica de elección para las pacientes con placenta acreta. El uso de Tranexámico reduce el riesgo de muerte por sangrado sin asociarse a un incremento en los efectos adversos1. El fibrinógeno no tiene reservas suficientes en el organismo para compensar las pérdidas en el corto plazo, el uso de concentrados en forma empírica ofrece una rápida reposición sin sobrecarga de volumen. El uso de CCP disminuye el riesgo de reacciones anafilácticas, lesión pulmonar aguda (TRALI) y sobrecarga de volumen circulatorio (TACO).

Palabras clave: Acretismo; Tranexámico; Sangrado posparto, Hemorragia masiva

Referencias

1. WOMAN Trial Collaborators. Effect of early tranexamic acid administration on mortality, hysterectomy, and other morbidities in women with post-partum haemorrhage (WOMAN): an international, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet. 2017;389:2105–16.

Opciones de artículo
Herramientas