Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo Anestésico de Tumor de Glomus Carotídeo
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 47 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 47 (Diciembre 2017)
P-98
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.099
Acceso a texto completo
Manejo Anestésico de Tumor de Glomus Carotídeo
Visitas
...
M.F. Medus, P.E. Bennasar, M.A. Girard, N. Nigro, D. Porticella, E.A. Medici
Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: el tumor de glomus carotideo es una neoplasia originada en los órganos quimiorrecetores localizados en la bifurcación de la arteria carótida primitiva. Tiene una baja incidencia 0,03% de todas las neoplasias y 0,6% de los tumores de cabeza y cuello. Algunos son funcionantes (1- 3%) presentando síntomas similares al feocromocitoma, pueden secretar serotonina dando un síndrome carcinoide, histamina o bradiquinina (broncoconstricción, hipotensión arterial).

Descripción del caso clínico: Paciente de sexo femenino de 49 años, sin antecedentes de relevancia quien consulta por presentar una masa latero cervical izquierda asintomática. Tanto la RMN con gadolinio como la TC con contraste ev describen la presencia de una lesión ovalada expansiva que realza de manera homogénea, de bordes definidos, ubicada por detrás de la carótida primitiva izquierda. Con la sospecha de tumor de glomus carotídeo, se planeó su resección. No se realiza dosaje de catecolaminas urinarias previo a la cirugía. Durante la misma, se realiza monitoreo estándar y de tam continua. Accesos venoso periférico 14 G y central doble lumen femoral. Anestesia general balanceada con sevofluorano y remifentanilo como drogas de mantenimiento. Noradrenalina a dosis de 0,03 a 0,08 mcg/kg/min para mantener niveles adecuados de TA. Los ingresos fueron de 1700ml de cristaloides y los egresos de 600ml de diuresis y 500ml de sangrado. El tiempo quirúrgico total aproximado fue de 5 horas. Durante la manipulación quirúrgica del tumor, la paciente presenta paroxismos hipertensivos que llegaban a una TA promedio de 210/100 que resuelven ante el cese de la movilización de la lesión y con la administración de nitroglicerina en bolos de 50- 150 mcg. Estos paroxismos se repitieron hasta la resección completa del tumor. Al finalizar la cirugía, la paciente se extuba y es llevada a terapia intensiva hemodinamicamente estable sin requerimiento de vasoactivos.

Información adicional: las complicaciones de esta cirugía son las grandes pérdidas sanguíneas, lesión de pares craneales, hipoxia cerebral o embolismo aéreo, bradicardia severa o paroxismos hipertensivos. El dosaje de catecolaminas urinarias previo al procedimiento es controversial.

Comentarios y discusión: Los paroxismos hipertensivos se producen porque el tumor está compuesto por tres tipos de células, una de las cuales son secretoras de catecolaminas. Su manejo debe ser realizado con drogas de rápido inicio de acción y titulables como la nitroglicerina o el nitroprusiato de sodio entre otras. En los casos resistentes puede utilizarse sulfato de magnesio ev.

Palabras clave: Glomus carotídeo; Paroxismos hipertensivos; Nitroglicerina

Opciones de artículo
Herramientas