Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo anestésico del paciente con terapia dialítica. A propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 47-48 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 47-48 (Diciembre 2017)
P-99
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.100
Acceso a texto completo
Manejo anestésico del paciente con terapia dialítica. A propósito de un caso
Visitas
...
C. Maroni, S.L. Olguin, M.M. Ares, N.A. Nigro, D. Porticella
Hospital de Clínicas, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La enfermedad renal crónica es una entidad de alta prevalencia a nivel mundial afectando 3-5% de la población general. El 0.1% de estos pacientes progresan a la insuficiencia renal crónica, el tratamiento incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. La IRC aumenta 100 veces el riesgo de morbimortalidad cardiovascular perioperatoria. Por cada 10ml/min/1,73 m2 que desciende la TFG, se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes entre 45 a 64 años. También produce cambios hematológicos (anemia, disfunción plaquetaria), malnutrición e infección. El anestesiólogo debe hacer énfasis en la evaluación preanestésica en el paciente con terapia dialítica, y optimizar las condiciones del mismo previo a la cirugía.

Descripción del caso: Paciente de sexo masculino de 68 años de edad, capacidad funcional mayor a 4 METS, HTA, ex tabaquista, insuficiencia renal crónica por nefrectomía bilateral por CA renal. Diálisis trisemanal. Fístula A-V brazo izquierdo. Ingresa al hospital de forma programada para colecistectomía laparoscópica. Previo a la cirugía el paciente es evaluado por el equipo de Anestesia, donde se enfatiza la búsqueda de condiciones cardíacas activas, se solicita interconsulta con el servicio de cardiología y realización de eco doppler cardíaco, se descarta IAM reciente, IC descompensada, enfermedad valvular severa y arritmias. Se constata un correcto control de la HTA y se refuerza la importancia de la rigurosidad del tratamiento hasta el momento de la cirugía. Se establece una CF>4 METS, se indica diálisis 12-24 hs previas a la cirugía. Dos semanas después, el paciente ingresa a quirófano, se coloca un acceso venoso periférico 18 gauge en MSD. Anestesia general balanceada. Inducción realizada con Midazolam, Fentanilo y Popofol. Mantenimiento con sevoflurano y remifentanilo. TAM promedio de 70. Ingresos 300ml de RL, sangrado despreciable, diuresis no cuantificada. Tiempo quirúrgico 2,5 hs. Al finalizar la cirugía el paciente es extubado y pasa a la unidad de recuperación postanestésica, hemodinámicamente estable. Se indica diálisis a las 24 hs.

Información adicional: Son fundamentales las consideraciones preanestésicas para una cirugía programada: complicaciones cardiovasculares, volemia, TA, osmolaridad plasmática y natremia, potasemia, equilibrio ácido-base, calcio, magnesio y fósforo, hemostasia y coagulación, inmunidad.

Comentarios y discusión: Queremos resaltar la importancia de la actuación y el papel activo del anestesiólogo en la evaluación pre anestésica en este tipo de pacientes que son sometidos a cirugías programadas. La optimización del paciente, previa al procedimiento, disminuye la morbimortalidad perioperatoria.

Palabras clave: IRC; Terapia dialítica; Evaluación preanestésica

Opciones de artículo
Herramientas