Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Esplenectomía en paciente con púrpura trombocitopénica ideopática
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 46-47 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 46-47 (Diciembre 2017)
P-97
Acceso a texto completo
Esplenectomía en paciente con púrpura trombocitopénica ideopática
Visitas
7092
M.F. Medus, P.E. Bennasar, M.A. Girard, N. Nigro, D. Porticella, E.A. Medici
Hospital Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La PTI es una enfermedad autoinmune adquirida que presenta una destrucción acelerada y una producción inadecuada de plaquetas. La esplenectomía es un tratamiento de segunda línea en adultos o puede ser realizada en casos de urgencia.

Descripción del caso: Paciente de sexo masculino de 57 años con antecedentes de HTA y FA en tratamiento con enalapril y carvedilol que comienza con un cuadro súbito de petequias generalizadas a predominio en abdomen y miembros inferiores. Consulta al guardia lúcido, afebril, con taquicardia en reposo. Se realiza un laboratorio en el cual se constata la presencia de 14.000 plaquetas. Descartando otras causas de plaquetopenia, se interpreta como un cuadro de PTI y se comienza con la administración de gamaglobulina (1mg/kg/día) y pulsos de mtilprednisolona. Durante su internación intercurre con hematoquesia, hemorragia conjuntival y alveolar con deterioro de la función ventilatoria por lo que se decide la IOT tres días posteriores a su ingreso. Luego de 5 días de tratamiento sin respuesta se decide la esplenectomía. El paciente ingresa a quirófano ventilado, con un recuento plaquetario de 11000 sin requerimientos de vasoactivos ni inotrópicos. Se realiza una anestesia general balanceada. Monitoreo estándar y de arterial continuo. Mantenimiento anestésico con remifentanilo, sevofluorano y noradrenalina a dosis de 0,03- 0,05 mcg/kg/min. Luego del clampeo de los vasos esplénicos se transfunden 14 unidades de plaquetas. El tiempo quirúrgico fue de 1, 30 horas. El sangrado aproximado de 250ml. El paciente egresa de quirófano intubado, hemodiámicamente estable.

Información adicional: la PTI se caracteriza por presentar trombocitopenia aislada (recuento menor a 100 x 109/L) en ausencia de otras enfermedades que la justifiquen. En caso de no respuesta a las drogas de primera línea una de las opciones con buena tasa de resolución de la enfermedad es la esplenectomía (tasa de respuesta del 60%). Con recuentos plaquetarios mayores a 20- 30 es seguro realizar esplenectomía en estos pacientes. Si el recuento es menor, se sugiere la administración de gamaglobulina y corticoides previos a la cirugía.

Comentarios y discusión: La transfusión de plaquetas debe realizarse post clampeo de los vasos esplénicos, aunque, en algunos casos, puede realizarse una transfusión plaquetaria previo a la inducción anestésica para evitar el sangrado intraocular, intracraneal y alveolar con la maniobra de intubación. La presencia de tejido esplénico accesorio podría ser la causa de la no respuesta a este tipo de intervención.

Palabras clave: Plaquetopenia, Púrpura trombocitopénica ideopática (PTI), Esplenectomía, Transfusión plaquetaria.

Opciones de artículo
Herramientas