Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Inducción y mantenimiento en obesos con modelo Schneider basado en parámetros ...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 13-14 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 13-14 (Diciembre 2017)
P-26
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.027
Acceso a texto completo
Inducción y mantenimiento en obesos con modelo Schneider basado en parámetros clínicos ¿es posible?
Visitas
...
D. Lujan, F. Nannini
Hospital Luis Lagomaggiore, Mendoza, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El manejo de pacientes obesos durante la inducción y mantenimiento en la anestesia total intravenosa (TIVA) continúa siendo una gran reto para los anestesiólogos, debido a la gran cantidad de definiciones respecto al peso adecuado para poder realizarla y a los diferentes modelos farmacocinético actualmente disponibles.

Objetivo: A pesar de que el modelo MARSH se postula como el más adecuado farmacocineticamente para inducción en el obeso. Nuestro objetivo es demostrar que el modelo farmacocinético TCI Schneider con inducción titulada se adapta al obeso, priorizando las variaciones en la farmacodinamia: cambio de ramsay y monitoreo clínico básico de tensión arterial y frecuencia cardiaca, siendo evaluado por un segundo anestesiólogo quien es el único que observa los cambios en BIS;

Método: Después de la aprobación por el comité de docencia del hospital, se seleccionaron 5 pacientes obesos ASA II-III entre 18-65 años, con índice de masa corporal (IMC) hasta 32kg/m2 en la mujer y hasta 35 Kg/m2 en el hombre, cálculo realizado con peso corregido (PC), programados para cirugía de colecistectomía convencional o laparoscópica. Los criterios de exclusión fueron IMC mayor a 32 Kg/m2 en la mujer y 35Kg/m2 en el hombre, pacientes ASA IV, trastornos de alcoholismos y abusos de drogas.

Estos pacientes recibieron monitorización básica, colocación de BIS, se midieron parámetros basales y se comenzó la inducción titulada con infusión de Propofol TCI Schneider en 1mcg/ml sitio efecto hasta el equilibrio, y luego de transcurrido 1 minuto, se modificó la diana 0.5 mcg/ml repitiendo el mismo proceder hasta obtener el cambio de ramsay II a III/ IV, considerando esta concentración la adecuada para el mantenimiento intraoperatoria.

Al modificar el ramsay se comienza con la infusión de Remifentanilo TCI Minto sitio efecto escalonado de 2-4-6 Ng/ml, una vez comprobada la apnea y adecuada ventilación se procede a la relajación neuromuscular con succinilcolina 1mg/kg y a la IOT.

Resultados: Con esta técnica se vio que las concentraciones para inducción y mantenimientos basados en la clínica son adecuadas en la totalidad de los casos, sin reportes de despertar o recuerdos intraoperatorios

Discusión: El paciente obeso recibe 30% menos de la dosis en la inducción con Schneider comparado con Marsh, basándonos en la farmacodinamia, al titular la inducción nos aseguramos con el cambio de ramsay un efecto clínico adecuado para la realización de una anestesia general.

Conclusión: El modelo Schnider se adapta al obeso con titulación basada en parámetros clínicos.

Palabras clave: Obesidad; Anestesia total intravenosa

Opciones de artículo
Herramientas