Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Anestesia general en paciente con dermatomiositis
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 14 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 14 (Diciembre 2017)
P-27
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.028
Acceso a texto completo
Anestesia general en paciente con dermatomiositis
Visitas
...
M.M. Ares, N.A. Nigro, D. Porticella, M.C. Maroni, S.L. Olguin
Hospital de Clinicas José de San Martin, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Anestesia general en paciente con dermatomiositis con severo compromiso respiratorio, deglutorio, dérmico y muscular

Descripción del caso: Paciente de 22 años con diagnóstico de DERMATOMIOSITIS (dx 2015). Presenta severo compromiso muscular a predominio del tronco, trastornos deglutorios (antecedentes de broncoaspiración), compromiso cutáneo. Tratamiento: Meprednisona 40mg, Aziatropina 50mg, Hidroxicloroquina 200mg. Motivo de consulta: fiebre y disminución de la movilidad de la articulación del hombro izquierdo. Evaluación por traumatología. Se realiza una primera toilette quirúrgica: inducción con mdz 2mg, fentanilo100 mcg, propofol 100mg. Se coloca máscara laríngea Supreme n 3. Mantenimiento con remifentanilo 0,3 mcg/kg/min y sevorane 1%. Al despertar, se coloca cánula nasal hasta pase a sala. Una semana después se realiza nueva toilette, en este caso: inducción Propofol 120mg, fentanilo150 mcg, atracurio 20mg. TET n7,5, mantenimiento con Propofol 8mg/kg/min y remifentanilo 0,5mcg/kg/min. La paciente se extuba y requiere apoyo de oxigeno con cpap por 15 minutos. Pasa a UTI con oxigeno suplementario por cánula nasal.

Discusión: elección de anestesia regional o general, uso de relajantes musculares

Conclusión: Se recomienda la anestesia general, para mantener control absoluto sobre la vía aérea considerando el riesgo de broncoaspiración de estos pacientes. El uso de relajantes musculares no está contraindicado. Son de elección los no despolarizantes, teniendo cuenta que puede existir aumento de la sensibilidad a los mismos. Constituye una indicación de monitoreo de la función neuromuscular. Evitar el uso de succinilcolina por aumento de la sensibilidad a la misma.

Palabras clave: Relajantes musculares; Succinilcolina; Dermatomiositis; Miopatías inflamatorias

Opciones de artículo
Herramientas