Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Amputación supracondílea en paciente con Sindrome de Klippel Trenaunay Weber
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 46 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 46 (Diciembre 2017)
P-96
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.097
Acceso a texto completo
Amputación supracondílea en paciente con Sindrome de Klippel Trenaunay Weber
Visitas
...
P.E. Bennasar
Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El síndrome de Klippel Trenaunay Weber es una malformación vascular congénita asociada a hipertrofia de extremidades con potencial de evolución a osteomielitis y que presenta coagulopatía con elevado riesgo de hemorragia, así como también fenómenos tromboembólicos. El sangrado quirúrgico estimado de estos pacientes tuvo una media de 740+- 2739ml.

Descripción del caso: Mujer de 33 años con diagnóstico de síndrome de Klippel Trenaunay Weber, que presenta osteomielitis crónica de pierna izquierda en plan de amputación supracondílea de fémur. Hallazgos positivos: dolor 8-9/10, anemia (6,1 g%), hipofibrinogenemia (105 mg%), dímero D aumentado. Preoperatoriamente se administra hierro i.v y se la politransfunde, se realiza embolización de la malformación arteriovenosa homolateral a la lesión y se descarta compromiso vascular en la vía aérea; se inicia tratamiento con pregabalina 75mg, amitriptilina (hasta 30mg) y morfina. Accesos: 2 vías periféricas 14 G y 16 G, vía central doble lumen yugular derecha. Se la premedica con Ketamina=20mg, fibrinógeno=1g, ácido tranexámico=1g. Monitoreo standard, TAM radial, VIGILEO. Inducción con propofol 100mg+fentanilo 200 mcg. Atracurio 30mg. Mantenimiento: TIVA: Propofol 3mg/kg/h+Remifentanilo 0,3-0,5 mcg/k/min+lidocaína 2mg/kg en infusión. Noradrenalina dosis 0.03-0.17 mcg/kg/min. Colocación de manguito hemostático. Hemoglobina inicial: 9,6 g%. Ingresos: Ringer lactato=950ml, 2 UGR. Egresos: pérdida sanguínea=750ml, diuresis=500ml. Tiempo quirúrgico 170 minutos. Pasa a UTI extubada, con dosis de noradrenalina de 0,03 mcg/kg/min. Se inicia tratamiento con heparina sódica 15.000 UI/ día, infusión de fentanilo, pregabalina 300mg/día. La paciente evoluciona sin necesidad de reintervención en la herida quirúrgica.

Información adicional: laboratorio de hemostasia prequirurgico: fibrinógeno 127mg%, KPTT 38%, TP 64%. La elevación del dimero-D asociada

Comentarios y discusión: la paciente consulta con un cuadro clínico avanzado, con deterioro orgánico, dolor e impotencia funcional. La optimización en este contexto fue dificultosa. La hipofibrinogenemia sumada al riesgo de potencial sangrado en el contexto de anemia justificaron la premedicación con fibrinógeno y ácido tranexámico. La utilización de heparina en el postoperatorio inmediato, así como el evitar el mantenimiento con ácido tranexámico sustentan la prevención de tromboembolismo. Las técnicas neuroaxiales se pueden considerar si se dispone de neuroimagen.

Conclusión: en el contexto de un paciente con patología avanzada, potencial sangrado masivo y concomitante riesgo de tromboembolismo, la interdisciplina contribuyó al desenlace satisfactorio. Los estudios de hemostasia tradicionales no fueron sensibles para la detección de coagulopatía.

Palabras clave: Coagulopatía; Malformación arteriovenosa; Amputación

Opciones de artículo
Herramientas