Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Enfermedad de McArdle. Consideraciones anestésicas en anestesia general. Report...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 36 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 36 (Diciembre 2017)
P-74
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.075
Acceso a texto completo
Enfermedad de McArdle. Consideraciones anestésicas en anestesia general. Reporte de un caso
Visitas
...
G. Brunori, U. Fraidenraij
Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La incidencia de la Enfermedad de McArdle o glucogenosis tipo V es de 1/600.000. Son paciente con riesgo de rabdomiólisis, falla renal e hipoglucemias que merecen ciertas consideraciones anestésicas.

Descripción del Caso: Paciente femenino de 63 años con diagnóstico de Enfermedad de McArdle diagnosticada hace 10 años por biopsia del músculo gastrocnemio, se interna para cirugía de prolapso genital, refiriendo debilitamiento y fatiga muscular al realizar actividades de la vida diaria.

Se monitoriza con oximetría de pulso, tensión arterial no invasiva, electrocardiograma, capnografía, temperatura esofágica, bis y monitoreo neuromuscular. Se coloca acceso venoso catéter 18G en brazo derecho. Previo a la intubación se administra fentanilo 2 mcg/kg y se procede a anestesia intravenosa TCI Propofol (Marsh Plasma CE 2 cg/ml) guiado por BIS (40-60), y mantenimiento analgésico con remifentanilo 0.25 mcg/kg/min.

Relajación con rocuronio 0.5mg/kg y posterior intubación orotraqueal con TET 7,5 con balón luego de TOF 0 y ventilación en modo controlado por volumen a 6ml/kg, FR 12, PEEP 5, FIO2 50%.

Se administra paracetamol 1 gr, dexametasona 8mg y ondansetron 8mg. Se utiliza manta térmica y caloventor Warm Touch. Se efectúa control seriado de glucemia, infusión de dextrosa al 5% a ritmo de 0,4g/kg/hora y colocación de sonda vesical para control de ritmo diurético. Se contabiliza un ingreso total de 750ml y diuresis de 250ml. La orina no presentó alteraciones del color que hagan sospechar mioglobinuria.

Comentarios y Discusión: La enfermedad de McArdle es una miopatía metabólica que afecta el músculo esquelético por defecto de la enzima miofosforilasa. Como consecuencia los pacientes son incapaces de producir glucosa a partir del glucógeno en el músculo.

La relación con la Hipertermia Maligna se basa en un aumento de la tasa de positivos en el test de contracción con cafeína y halotano y el aumento de CPK. Deben evitarse fármacos desencadenantes tales como agentes inhalatorios halogenados y relajantes musculares despolarizantes.

Otras recomendaciones incluyen infusiones de soluciones glucosadas para evitar posibles hipoglucemias, así como evitar temblores con el fin de prevenir el catabolismo proteico, rabdomiolisis y el fallo renal agudo. Por este motivo se recomienda evitar torniquetes y se aconseja la cateterización arterial para evitar daño por manguito de tensión. Debe evitarse y tratarse la oliguria con aporte de fluidos y diuréticos. Se recomienda estricto monitoreo por 24h en el periodo postoperatorio. No existe contraindicación para anestesia locorregional.

Palabras clave: McArdle; Hipertermia maligna; TCI.

Opciones de artículo
Herramientas