Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Hematoma de úvula una complicación infrecuente luego de laringoscopia
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 35-36 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 35-36 (Diciembre 2017)
P-73
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.074
Acceso a texto completo
Hematoma de úvula una complicación infrecuente luego de laringoscopia
Visitas
...
G. Prozzia,b, M.S. Carlsonb,c
a Centro Regional de Ablación e Implante Sur - CUCAIBA, La Plata, Buenos Aires, Argentina
b Instituto de Salud - UNAJ, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
c Hospital Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Describimos el caso de un hematoma de úvula en un paciente que cursaba un postoperatorio. El evento fue detectado cuando se incorpora en la cama y manifiesta signos de obstrucción de la vía aérea lo cual requirió intubación orotraqueal (IOT) y asistencia respiratoria mecánica (ARM).

El hematoma de úvula es una complicación infrecuente que puede ocurrir luego de una laringoscopia, cirugía en cavidad oral o espontáneamente luego de la administración de fármacos que alteran la coagulación. Es el primer caso publicado de un hematoma de úvula en el postoperatorio de un trasplante renal.

Descripción del caso: Paciente masculino de 59 años que cursaba las primeras 5 horas del postoperatorio de trasplante renal. Al incorporarse en la cama, manifestó brusca sensación de ahogo, tos con expectoración sanguinolenta, dificultad respiratoria, desaturación y cianosis. La exploración inmediata de la orofaringe mostró un tumor rojo que ocupaba buena parte de la cavidad, se interpretó como un coagulo cuya extracción fue infructuosa y se decidió la inmediata IOT. Durante la IOT se observó un hematoma de gran tamaño en el paladar blando. Una hora después, con el paciente sedado en ARM se confirmó un hematoma grande de úvula. Luego de un seguimiento diario con fibroscopía, el servicio de otorrinolaringología sugirió la extubación 6 días después. Por intercurrencias clínicas permaneció intubado en UTI durante 11 días.

Información adicional: Paciente con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) y 11 años de hemodiálisis. antecedentes de hipertensión, cirugía de revascularización coronaria, recibiendo dosis antiagregantes de aspirina.

Comentarios y Discusión: El hematoma de úvula puede haberse debido a la concurrencia de cuatro factores: coagulopatía propia de la IRCT, aspirina, laringoscopia e hipertensión.

Los casos de hematomas de úvula publicados son escasos. Han ocurrido, tanto en forma espontánea como secundaria a trauma, generalmente asociados a la administración de anticoagulantes. Algunos sólo han representado un hallazgo clínico sin mayor morbilidad, otros han puesto en riesgo la vida debido a la obstrucción de la vía aérea. La literatura es insuficiente respecto al manejo terapéuticos de los hematomas requieren IOT. Los otorrinolaringólogos de nuestro hospital recomendaron tratamiento con corticoides y mantenimiento de la IOT. En otros casos publicados se realizó uvulectomía. En nuestro paciente la necesidad de intubación y ARM prolongada aumentó la morbilidad y los días de internación.

Este caso remarca los potenciales riesgos de obstrucción de la vía aérea en pacientes con alteraciones de la coagulación al que realizamos laringoscopias.

Palabras clave: Hematoma de úvula, laringoscopia, complicaciones intubación, ngoscopia, complicaciones intubacisra con antecedente de dos ces

Opciones de artículo
Herramientas