Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Milrinona para reversión de vasoespasmo cerebral intraoperatorio en HSA: estudi...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 36-37 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 36-37 (Diciembre 2017)
P-75
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.076
Acceso a texto completo
Milrinona para reversión de vasoespasmo cerebral intraoperatorio en HSA: estudio piloto
Visitas
...
F.O. Rioja, U.P.Rios Parraga, L.F. Quiroga
Sanatorio Los Lapachos, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Para tratamiento del vasoespasmo cerebral (VEC), terapias actuales se han centrado en aumentar flujo sanguíneo a través del aumento de presión sanguínea, vasodilatadores(VD) y angioplastia de vasos cerebrales. La dificultad técnica que genera el VEC para anular el aneurisma roto nos plantea un desafío. La milrrinona es una droga que tiene efecto VD en las arterias que facilita el abordaje aneurismático por vía intraarterial.

Objetivos: General: Mejorar la morbimortalidad y resultado quirúrgico permitiendo mejor abordaje del aneurisma para clipado.

Específicos: Determinar efecto Milrinona sobre el VEC; determinar si Milrinona mejora el abordaje quirúrgico.

Material y Método: Trabajo piloto de investigación aplicada, de campo, cuantitativo, sincrónico, descriptivo, no aleatorio. Realizado entre enero de 2015 y diciembre de 2016, en el Servicio Anestesiología y UTI, Sanatorio Los Lapachos, SS de Jujuy. Con aprobación del Comité de Ética y consentimiento informado. Cuatro pacientes sexo femenino de entre 21 y 76 años. Criterio de inclusión pacientes de cualquier sexo y edad con HSA por ruptura aneurismática, sin uso previo de VD y se observe VEC por angiografía.

Paciente en quirófano, bajo anestesia general TIVA/TCI Propofol/Remifentanil, ARM.

Luego de que confirma VEC se realiza infusión de milrinona, dosis de carga 0,1mg/kg e infusión continua de 0,75 mcg/kg/min durante 30minutos, luego 1,25 mcg/kg/min. En simultáneo se utiliza NAD para mantener PAM 90mmHg. Se aguarda 30minutos para continuar cirugía.

Resultados: Dos pacientes tuvieron efecto positivo en la reversión del VEC. En una paciente no hubo efecto esperado. Mientras que en otra no se realizó método de infusión determinando completamente, debido a hipotensión arterial que no respondía a NAD. Los cuatro pacientes fueron dados de alta.

Discusión: La milrinona parece ser eficiente para este tipo de intervención, pero debería ser aclarado de manera más acertada con un estudio adecuadamente diseñado.

A pesar de llevar más de dos años de evolución la casuística es muy baja y los criterios de exclusión impiden que muchos pacientes puedan ser incluidos.

Como autocritica los autores no tenemos experiencia en investigación y tuvimos que partir de la base de crear un comité de docencia y un comité de ética. El bajo número de pacientes, 100% de mujeres y no aleatoriedad impiden tener resultados estadísticamente significativos. Pretendemos que este trabajo sea el puntapié inicial para despertar la investigación científica en nuestra institución.

Conclusión: Viéndolo quirúrgicamente milrinona permitiría mejor navegación del microcatéter, podrían disminuir complicaciones intraoperatorias como la formación de trombos, daños intimales, ruptura del saco y la probabilidad de no llegar al aneurisma.

Palabras clave: Vasoespasmo cerebral; Hemorragia subaracnoidea

Opciones de artículo
Herramientas