Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Dolor por rotura uterina durante trabajo de parto bajo analgesia epidural. Repor...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 15-16 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 15-16 (Diciembre 2017)
P-30
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.031
Acceso a texto completo
Dolor por rotura uterina durante trabajo de parto bajo analgesia epidural. Reporte de un caso
Visitas
...
M.E. Garcia Guzzo, P. Rossi
Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La rotura uterina es un evento de baja incidencia, pero con una elevada morbimortalidad para la madre y el feto. Dentro de los factores de riesgo para la misma, la cesárea anterior representa el más importante. El esfuerzo creciente de los sistemas de salud por disminuir el número de cesáreas, se ve reflejado en un aumento del número de mujeres que tras una cesárea anterior realizan un intento de parto vaginal. El papel del anestesiólogo resulta clave en este escenario.

Descripción del caso: Se describe el caso de una paciente de 31 años, 40 semanas de gestación, cesárea anterior hace 6 años, que ingresa con dilatación del cuello uterino de 6cm, dinámica uterina y mala tolerancia al dolor. Se realiza anestesia peridural a nivel de L3-L4 con técnica de pérdida de resistencia a 6.5cm. Se administran 12.5mg de bupivacaína y 50 mcg de fentanilo. A los 60min se repite bolo con 70mg de lidocaína, con adecuada respuesta analgésica. A los 90min de la última dosis, la paciente pasa a sala de partos refiriendo adecuada analgesia. En contexto de pujos reiterados se constata desaceleración de la frecuencia cardíaca fetal y cambio súbito en las características del dolor percibido que refiere como ardor durante el pujo y ascenso de presentación. Se decide realizar cesárea con anestesia general. Se logra intubación exitosa. Se constata feto en cavidad abdominal y rotura uterina en área de cicatriz anterior. Se recibe recién nacido sin esfuerzo respiratorio, bradicárdico, estado ácido base de sangre de cordón 7.21/34/-13/13.6, ácido láctico: 9.6.

Comentarios y Discusión: Siendo la cesárea previa el principal factor de riesgo para rotura uterina, el anestesiólogo debería realizar una adecuada valoración de vía aérea en pacientes que tras una cesárea intentan un parto vaginal, estableciendo un plan de acción en caso de requerirse anestesia general. Por otro lado, la anestesia epidural no demostró incrementar la incidencia de rotura uterina, existe asociación entre el incremento del número de dosis de refuerzo y la misma, por lo cual debería realizarse una valoración juiciosa ante esta situación. Si bien existen signos obstétricos en este caso que denotaron la rotura, como la desaceleración del ritmo cardiaco fetal y el ascenso de presentación, también fue muy importante el cambio en las características del dolor percibido por la paciente tras horas de analgesia epidural satisfactoria.

Palabras clave: Analgesia epidural; Trabajo de parto; Rotura uterina; Cesárea anterior; Dolor

Opciones de artículo
Herramientas