Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Anestesia Regional vs General en paciente embarazada con Arnold Chiari y Siringo...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 15 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 15 (Diciembre 2017)
P-29
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.030
Acceso a texto completo
Anestesia Regional vs General en paciente embarazada con Arnold Chiari y Siringomielia para Cesárea
Visitas
...
S. Traverso, G. Morand, A. Figar, S. Benitez
Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La malformación de Chiari tipo I es un desplazamiento caudal del cerebelo con herniación amigdalina por debajo del foramen magno. Se presenta habitualmente en la edad media de la vida y más frecuente en mujeres. Comúnmente asociada a siringomielia comunicante.

La siringomielia es una condición neurológica rara, que se caracteriza por la presencia de una cavidad quística expansiva en la médula espinal, resultando en manifestaciones neurológicas.

Objetivos: Exponer la estrategia anestésica implementada consensuada entre la paciente, y ambos equipos tratantes; obstetras y anestesiólogos; describiendo el sustento bibliográfico que avala nuestra decisión.

Descripción del caso: Se presenta paciente de 39 años, sexo femenino, cursando tercer trimestre de embarazo con antecedentes de Arnold Chiari y siringomielia y múltiples comorbilidades. Realizamos una revisión bibliográfica comparando las técnicas anestésicas focalizándonos en las ventajas y desventajas de ambas en este tipo de pacientes. Se detalla el manejo anestésico perioperatorio.

Discusión: No existe sustento bibliográfico que contraindique de manera absoluta la anestesia subaracnoidea en pacientes embarazadas con síndrome de Arnold Chiari. Cualquiera sea la técnica anestésica adoptada se debe tener precaución de no aumentar la presión intracraneana ni generar hipotensión subaracnoidea por fuga de líquido cefalorraquídeo. Debido a las múltiples comorbilidades que presentaba nuestra paciente, se consensuó entre los anestesiólogos, obstetras, neonatólogos y la paciente realizar anestesia regional subaracnoidea.

Resultados: A través del empleo de una monitorización apropiada la paciente permaneció estable durante todo el procedimiento. Evolucionó favorablemente, sin complicaciones, ni signos ni síntomas de empeoramiento de su enfermedad de base; recibiendo el alta hospitalaria a los seis días.

Conclusión: La complejidad que presenta el manejo de este tipo de patologías determina

la necesidad de adoptar un plan anestésico prolijo y definido a fin de evitar complicaciones

potencialmente graves.

Palabras clave: Arnold Chiari; Siringomielia; Embarazo

Referencias

1. Jayaraman L, Sethi N, Sood J. Anaesthesia for Caesarean Section in a Patient with Lumbar Syringomyelia. Rev Bras Anestesiol. 2011;61:469–73, http://dx.doi.org/10.1016/1665 S0034-7094(11)70054-X.

2. Angélica Díaz R, Fabio Dorian Cano A, David Rojas Z, Marianne Goich C. Siringomielia y embarazo. Reporte de un caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Obstet. Ginecol. 2009;4:136–8.

3. López R, Nazar C, Sandoval P, Guerrero I, Mellado P, Lacassie HJ. Malformación de Arnold-Chiari tipo I con siringomielia, trabajo de parto y analgesia neuroaxial. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2007;54:317–21

Opciones de artículo
Herramientas