Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Cesárea de urgencia con hipertensión endocraneana idiopática
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 16 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 16 (Diciembre 2017)
P-31
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.032
Acceso a texto completo
Cesárea de urgencia con hipertensión endocraneana idiopática
Visitas
...
F.A. Mega Díaz, L. Ananía
CEMIC, CABA, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción

La Hipertensión endocreaneana idiopática (HTEI) se define como un aumento de la presión intracraneana (PIC) con composición del líquido céfalo raquídeo normal en ausencia de hidrocefalia o lesión de masa.

Descripción del caso: Paciente de 34 años de 80kg, en seguimiento por unidad de embarazo de alto riesgo por cursar embarazo de 37,6 semanas complicado con diabetes gestacional sin requerimientos de insulina y diagnóstico de HTEI con dos episodios de que requirieron internación en el año 2001 y 2005. Cumple controles anuales con el neurólogo de cabecera, pero sin visita al mismo durante el embarazo. La paciente refiere que el mismo la asesora ante su deseo de fertilidad, sobre la contraindicación de procedimientos neuroaxiales al momento de finalización del embarazo.

Se interna para prueba de tolerancia a las contracciones por oligoamnios severo, que se suspende y se decide cesárea segmentaria por sufrimiento fetal agudo en el monitoreo fetal.

Se realiza anestesia general con intubación de secuencia rápida (ISR) con preoxigenación, 1mg/kg de succinilcolina y 2mg/kg de propofol. Se mantiene la anestesia sevofluorano al 1% y remifentanilo 0,15 mcg/kg/m. Se realiza 100mg de tramadol y TAP block bilateral 20ml de ropivacaína al 0,3% de cada lado. Se extuba satisfactoriamente sin presentar sintomatología neurológica por su enfermedad de base ni dolor.

Al día siguiente, la paciente comienza a deambular, con buen control del dolor, comienza a tolerar líquidos y sólidos por lo que se decide el alta de la misma.

Información adicional: Se evaluaron la falta de seguimiento de la HTEI durante el embarazo, la falta de ayuno, la emergencia y el buen control del dolor postoperatorio.

Comentarios y Discusión: La bibliografía muestra que en situaciones controladas de HTEI se puede utilizar la anestesia neuroaxial de forma satisfactoria para conducir un trabajo de parto o realizar una cesárea ya sea con anestesia subaracnoidea o epidural, aún en presencia de catéter de derivación lumboperitoneal. En situación de emergencia, al no tener seguimiento de su médico de cabecera y por la falta de ayuno, se decidió realizar una anestesia general con ISR, circunstancia contemplada en la bibliografía pasible de aumentar la PIC.

Palabras clave: Hipertensión endocraneana; cesárea

Referencias

1. David H. Chestnut, Cynthia A. Wong, Lawrence C. Tsen, Warwick D. Ngan Kee, Yaakov Beilin, Jill M. Mhyre. Chestnut's Obstetric Anesthesia: Principles and Practice. 5th Edition. Elsevier Saunders, Philadelphia: Philadelphia; 2014.

2. Karmaniolou I, Petropoulos G, Theodoraki K. Management of idiopathic intracranial hypertension in parturients: anesthetic considerations. Can J Anaesth. 2011;58:650–7, http://dx.doi.org/10.1007/s12630-011-9508-4.

Opciones de artículo
Herramientas