Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Dificultad respiratoria aguda y colapso materno durante el parto. A propósito d...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 14-15 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 14-15 (Diciembre 2017)
P-28
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.029
Acceso a texto completo
Dificultad respiratoria aguda y colapso materno durante el parto. A propósito de un caso
Visitas
...
B. Dobrya, O. Reya, L. Deganuttib
a Hospital San Martín, Paraná, Entre Rios, Argentina
b Hospital Materno-Infantil San Roque, Paraná. Entre Rios, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El colapso cardiopulmonar durante el trabajo de parto es una condición infrecuente de consecuencias drásticas, ocasionada por condiciones quirúrgicas y/u obstétricas. Dentro de éstas, la embolia de líquido amniótico (ELA) es una de las más devastadoras.

Caso clínico: Paciente de 34 años, ASA I, multípara, con embarazo controlado y a término, desarrolló un cuadro de dificultad respiratoria aguda, hipotensión arterial severa y depresión del sensorio durante su trabajo de parto, que derivó en su ingreso inmediato a quirófano para soporte hemodinámico y cesárea de urgencia. Durante la intervención se corroboró fibrilación ventricular, por lo que se aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada, con resultados favorables. Posteriormente, se constató sangrado profuso vaginal consecuente a atonía uterina, y en sitios de venopunción y en vía aérea, considerando este cuadro compatible con una coagulopatía. Esto derivó en inestabilidad cardiovascular por lo cual se administraron uterotónicos, hemoderivados, antifibrinolíticos y se efectuó la hemostasia quirúrgica.

Información adicional: La ELA es una condición infrecuente (1 por cada 40.000 a 60.000 partos), impredecible y no prevenible, que se asocia con elevada mortalidad materno-fetal (20 al 60%) y graves secuelas neurológicas. Su fisiopatología parece implicar una respuesta materna anormal a la exposición al tejido fetal, con activación de mediadores proinflamatorios, similar al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

Comentarios y discusión: Existen varias condiciones médicas y/u obstétricas que pueden conducir al colapso cardiopulmonar durante el trabajo de parto. Entre ellas, tromboembolismo pulmonar, eclampsia, desprendimiento placentario, accidentes vasculares, afecciones cardiacas, anafilaxia, ELA. Sin embargo, es importante destacar que su manejo no requiere de un diagnóstico etiológico ya que el tratamiento inicial es el mismo. Consideramos que la paciente presentó una ELA como causa desencadenante de dificultad respiratoria aguda y colapso materno durante el parto, que derivó en paro cardiopulmonar, seguido de coagulopatía y atonía uterina. Los otros diagnósticos mencionados fueron desestimados ya que no reunían la totalidad de los síntomas que caracterizaron al cuadro presentado. La ELA debe ser considerada ante el colapso cardiorrespiratorio súbito en cualquier paciente embarazada o en el postparto inmediato. Es una condición potencialmente mortal, su diagnóstico es clínico y de exclusión, y su tratamiento debe ser inmediato y enérgico para lograr resultados satisfactorios. No se recomienda el uso de laboratorios u otras pruebas específicas para confirmar o refutar su diagnóstico. Se recomienda la provisión inmediata de soporte vital básico y avanzado ante su sospecha, y un abordaje multidisciplinario (GRADO 1C).

Palabras clave: Colapso materno; Embolia de líquido amniótico; Coagulopatía

Opciones de artículo
Herramientas