Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Efectos del polimetilmetacrilato en artroplastias totales de cadera: reporte de ...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 43-44 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 43-44 (Diciembre 2017)
P-91
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.092
Acceso a texto completo
Efectos del polimetilmetacrilato en artroplastias totales de cadera: reporte de caso
Visitas
...
M.A. Medrano Pizarro, C. Vaccarelli, J. Alvarez
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. O. Alende, Mar del Plata, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Entre las posibles complicaciones de alta morbilidad de las artroplastias totales de cadera, en las cuales se utiliza polimetilmetacrilato como constituyente principal del cemento óseo, se encuentra el síndrome de implantación de cemento óseo, el cual suele manifestarse con una marcada hipotensión arterial acompañada de bradicardia. Ante el conocimiento de esta entidad, que implica una variedad de manifestaciones, se pueden evitar efectos adversos mayores como ser un paro cardiorrespiratorio irreversible producto de la toxicidad propia del material o de una embolia grasa.

Descripción del caso: Se presenta una paciente femenina de 86 años internada en servicio de ortopedia y traumatología por fractura de cadera derecha, en plan quirúrgico para realización de una artroplastia total de cadera. La misma niega antecedentes quirúrgicos, médicos, alérgicos o tóxicos de importancia, sólo refiere como medicación habitual la toma esporádica de AINES ante dolores osteomusculares.

La paciente en quirófano es monitorizada mediante técnicas no invasivas, es decir, pulsioximetría, electrocardiograma y presión arterial no invasiva, y se le practica una anestesia raquídea, habiéndose constatado previamente un laboratorio acorde. Se comprueba un nivel termoalgésico T10 y posterior a la realización del mismo se evidencia una disminución de tensión arterial esperable, 20% del valor basal.

Inmediatamente realizada la colocación del cemento óseo se presenta una hipotensión marcada (PAS<90; PAD<60) con bradicardia acompañante (FC<60) con requerimiento de infusión continua de noradrenalina a dosis mayores a 0.1 ug/kg/min.

Finalizado el procedimiento, debido a la inestabilidad hemodinámica persistente de la paciente y a su edad es llevada a terapia intermedia para una mayor vigilancia, donde desarrolla dos paros cardiorrespiratorios, dictaminando el segundo un desenlace fatal. Se adjudica como posible etiología un evento tromboembólico producto de la toxicidad propia del cemento óseo y/o embolia pulmonar grasa.

Conclusión: El conocimiento de las repercusiones cardiorrespiratorias del material ampliamente utilizado en las artroplastias de cadera junto con la alta morbimortalidad de los procedimientos quirúrgicos en pacientes de la tercera edad nos obligan al estudio exhaustivo de estos pacientes de modo tal que puedan llegar en las mejores condiciones al acto quirúrgico y una vez finalizado el mismo ser recibidos en una unidad de cuidados intensivos a fin de prevenir y tratar las eventualidades del intra y posoperatorio.

Palabras clave: Polimetilmetacrilato; Cemento óseo

Opciones de artículo
Herramientas