Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Analgesia preventiva multimodal y alta temprana en cirugía de escoliosis con s...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 23 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 23 (Diciembre 2017)
P-47
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.048
Acceso a texto completo
Analgesia preventiva multimodal y alta temprana en cirugía de escoliosis con síndrome de VACTERL
Visitas
...
M.J. Bouyssede, E. Malerba, L. Minetto
Clinica Pediátrica San Lucas, Neuquen, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El empleo de una analgesia preventiva multimodal en el paciente desde su ingreso a quirófano y bloqueo de todos los receptores de dolor durante el procedimiento quirúrgico, nos permiten mejor manejo de analgesia postoperatoria, con menores efectos adversos, bienestar del mismo y alta temprana a pesar del alto impacto que haya recibido por la complejidad quirúrgica.

Descripción del caso: Paciente de 3 años de edad, sexo masculino, 14kg de peso, con síndrome de VACTERL: malformación congénita de columna (escoliosis) provocada por, acuñamiento de cuerpos vertebrales t2-t3 y t7-t8, atresia de esófago corregida, dextro posición cardíaca, CIA pequeña, agenesia de pulgar en mano derecha.

Ingresa a quirófano el día 04-05-17 a las 8 hs, pre inducción sevofluorano junto a sus padres.

En inducción, fentanilo 225 mcg+200 mcg dos horas después. Duración de cirugía 4,5 hs (total 7mcg/kg/hora).

Mantenimiento sevofluorano con monitoreo de bis.

Analgesia ibuprofeno 80mg, dexametasona 4mg, clonidina 1 mcg/kg, ketamina 0,3mg/kg, lidocaina 1mg/kg, paracetamol 10mg/kg. Infiltración de herida quirúrgica bupivacaina al ingreso y cierre de la misma.

Se realiza artrodesis torácica con colocación de barra de fijación posterior.

Primeras 24 hs sin dolor, tratamiento analgésico postoperatorio:1ras 24 hs paracetamol, tramadol, dexametasona e ibuprofeno endovenosos.

Segundas 24 hs paracetamol-ibuprofeno-dipirona, vía oral. Sin dolor, con buena tolerancia oral, comienza caminar por sus propios medios a las 18 hs del postoperatorio, sin dolor, buen estado anímico y comunicativo, alta a las 48 hs. (8 hs dìa 06-05-17).

Información adicional: No fue necesario el uso de morfina en el postoperatorio, logrando manejo del dolor con tramadol, y otros analgésicos, disminuyendo efectos adversos y permitiendo igualmente confort del paciente.

Comentarios y discusión: Logrando un buen manejo del dolor en el intraoperatorio con una analgesia preventiva multimodal, bloqueando todos los mecanismos del dolor que tenemos a nuestro alcance, logramos una analgesia postoperatoria con ingesta y deambulación en pocas horas, permitiendo un alta temprana a las 48 hs, luego de una cirugía de alto impacto doloroso, con menor posibilidad de complicaciones por mayor estadía intrahospitalaria.

Palabras clave: Escoliosis; Síndrome de VACTERL

Opciones de artículo
Herramientas