Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Anestesia para cesárea de urgencia en paciente con acondroplasia
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 21-22 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 21-22 (Diciembre 2017)
P-43
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.044
Acceso a texto completo
Anestesia para cesárea de urgencia en paciente con acondroplasia
Visitas
...
L. Daud, V. Deambrosi, I. Bolzon, F. Sandez
Hospital Regional Dr Ramón Carrillo, Capital. Santiago del Estero, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La acondroplasia es un trastorno genético que afecta el crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo. El manejo anestésico en dichos pacientes puede resultar difícil debido a las diferentes malformaciones que presentan; con alteración de la morfología de la vía aérea, la capacidad ventilatoria, presentan cifoescoliosis, hiperlordosis lumbar e inestabilidad cervical. Reportamos el caso de una paciente con acondroplasia quien fue intervenida para una cesárea de urgencia.

Descripción del caso: Paciente femenino de 23 años de edad, 37 semanas de gestación, ingresa de urgencia a quirófano en trabajo de parto con procidencia de cordón. Gesta 1 para 0 aborto 0 cesárea 0. Con antecedentes de epilepsia en tratamiento con carbamazepina, no refiere intervenciones quirúrgicas previas. Mallampati II. Se constata TA 170/100mmHg, FC 90 lat/min y S02 99%. Se preoxigena con mascara facial con FIO2 100%, se realiza inducción con tiopental sódico 300mg, succinilcolina 60mg, IOT Con TET N° 6,5mm a 20cm de la arcada dentaria con maniobra de Sellick. Se continúa mantenimiento con remifentanilo, sevoflurano y atracurio. Control intraoperatorio: TA 110/65mmHg, FC 70 lat/min, S02 99% y capnografia 35mmHg. Luego del nacimiento se administra oxitocina 5 UI en bolo más infusión de 20 UI a 21 gotas/min. Recuperación: Se extuba a la paciente sin complicaciones inmediatas. Continúa evolución en sala de recuperación durante 30min, pasa a sala común con aldrete 10/10. Se realiza control postoperatorio a las 6 y 12 horas de la cirugía con evolución satisfactoria.

Comentarios y discusión: El manejo anestésico en pacientes con acondroplasia sigue siendo un dilema, tanto con técnicas regionales como generales, y no se conoce con exactitud la prevalencia e incidencia de vía aérea difícil. Consideramos que nuestra paciente no contaba con una vía aérea difícil. En pacientes gestantes con acondroplasia es recomendable anestesia general debido a las complicaciones que presentan en un bloqueo central así también como la elevada tasa de bloqueos fallidos.

Palabras clave: Acondroplasia; Cesárea

Opciones de artículo
Herramientas