Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación La intervención psicocardiológica en la rehabilitación cardiovascular de niñ...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
29
Revisión
La intervención psicocardiológica en la rehabilitación cardiovascular de niños escolares con cardiopatías congénitas: una revisión sistemática
Psychocardiological intervention in the cardiovascular rehabilitation of school children with congenital heart disease: A systematic review
Visitas
29
T. Rodríguez Rodrígueza,
Autor para correspondencia
teresarr559@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Nohaya Alonsob, N. González Valesb
a Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía, Lima, Perú
b Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, Cienfuegos, Cuba
Este artículo ha recibido
Recibido 21 abril 2021. Aceptado 16 enero 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen
Objetivo

Se presenta una revisión sistemática con el objetivo de determinar si los niños escolares con cardiopatías congénitas participan en intervenciones psicológicas en el proceso de rehabilitación cardiovascular.

Método

Se hizo la revisión guiada por el método PRISMA en las bases de datos: Dialnet, Pub Med, Redalyc, Sciencie Direct, Scielo, Google Académico de artículos publicados en idioma inglés, portugués y en español. Los criterios de inclusión son: intervenciones de rehabilitación que contengan acciones para el manejo de factores psicológicos. Fueron evaluados para elegibilidad 23 informes, solo uno fue elegido a través del método de tabulación de datos.

Resultados

Se evidenció que estos programas para niños cardiópatas son escasos, se centran en la actividad física, desestimando las variables sociopsicológicas. Se propone implementar acciones de intervención estandarizadas con los pacientes cardiovasculares congénitos y su familia desde la psicocardiología según sus necesidades.

Palabras clave:
Niños escolares
Psicocardiología pediátrica
Rehabilitación cardiovascular
Cardiopatía congénita
Abstract
Objective

A systematic review is presented with the objective of determining whether school children with congenital heart disease participate in psychological interventions in the cardiovascular rehabilitation process.

Method

Guided review by the PRISMA method was carried out in the databases: Dialnet, Pub Med, Redalyc, Science Direct, Scielo, Google Academic of articles published in English, Portuguese and Spanish. The inclusion criteria are: rehabilitative interventions that contain actions for the management of psychological factors. 23 reports were evaluated for eligibility, only 1 was chosen through the data tabulation method.

Results

It was evidenced that these programs for children with heart disease are scarce, they focus on physical activity, neglecting socio-psychological variables. It is proposed to implement standardized intervention actions with congenital cardiovascular patients and their families from psychocardiology according to their needs.

Keywords:
School children
Pediatric psychocardiology
Cardiovascular rehabilitation
Congenital heart disease

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos