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Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 373-378 (Enero 2002)
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Páginas 373-378 (Enero 2002)
Trastornos cognitivos en el traumatismo craneoencefálico: déficit mnésicos
Cognitive disorders in cranioencephalic traumatism: mnesic deficits
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A. Santana Báez**,
Autor para correspondencia
neuropsicologia@deimos.es

Correspondencia: GECIP-u-TCE C/ Còrsega, 276, 3º-1ª 08008 Barcelona
, P. Cazín**, H. Bascuñana Ambrós***
* Neuropsicóloga de la Unidad de Traumatismos Craneoencefálicos (GECIP-u-TCE) y de Mútua de Accidentes Laborales MATT.
** Neuropsicóloga des Cliniques Universitaires Saint-Luc (Bélgica).
*** Jefe de Servicio RHB Mútua de Accidentes de Trabajo MATT. Coordinadora GECIP-u-TCE.
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Resumen

Este artículo presenta y discute los métodos de reeducación de los déficit adquiridos de la memoria después de un traumatismo craneoencefálico. Los diferentes métodos de reeducación son presentados en función del objetivo terapéutico: reestablecimiento de la función, facilitación o reorganización del funcionamiento mnésico, o incluso aquellas técnicas que se basan en la optimización de las capacidades mnésicas preservadas o las que conllevan el uso de prótesis internas o externas. Se presenta cada uno de estos métodos y se dis-cute su aplicación. Se subraya la necesidad previa a todo tratamiento del análisis teórico minucioso del déficit mnésico así como el análisis funcional de aquellas dificultades que presenta el paciente en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Final-mente, se advierte de la ineficacia de los métodos tradicionales que recomiendan el uso intensivo de ejercicios repetidos.

Palabras clave:
Neuropsicología
Memoria
Reeducación cognitive
Déficit mnésicos
Summary

This article presents and discusses the memory acquired deficit re-education methods after a cranioencephalic traumatism. The different reeducation methods are presented according to the therapeutic objective: reestablishment of the function, facilitation or reorganization of mnesic functioning, or even those techniques that are based on optimization of the preserved mnesic abilities or those that mean using internal or external prosthesis. Each one of these methods is presented and their application is discussed. The need to make a careful theoretical analysis of the mnesic deficit as well as the functional analysis of those difficulties that the patient has in the development of daily activities prior to all treatment is stressed. Finally, lack of efficacy of the traditional methods that recommend intensive use of repeated exercises is stressed.

Key words:
Neuropsychology
Memory
Cognitive reeducation
Mnesic deficits

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