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Vol. 43. Núm. 3.
Páginas 106-110 (Mayo 2009)
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Vol. 43. Núm. 3.
Páginas 106-110 (Mayo 2009)
Gestión del conocimiento I: formación universitaria, especializada y formación continuada
Management of knowledge I: University, specialized training and continuing education
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1976
A.M.. LÓPEZ-LOZANOa, I.. GARCÍA-OBREROa, MIEMBROS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA a
a Servicio de Rehabilitación. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla. España.
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La actividad desarrollada por profesionales y docentes universitarios es primordial para establecer los cauces que coordinen el sistema sanitario y universitario. Las unidades de gestión clínica (UGC) deben promover la participación del profesional en el ámbito asistencial, de gestión, docente e investigador.

En la Universidad de Sevilla, la asignatura de principios de medicina física y rehabilitación (MEFYR), vinculada al área de conocimiento de radiología y medicina física, es impartida por 8 profesores especialistas en MEFYR.

Una de las máximas preocupaciones de los facultativos dedicados a la MEFYR es la formación de nuevos especialistas. La UGC de Rehabilitación lleva a cabo su actividad docente mediante el desarrollo de un programa tutelado para los residentes, con unos contenidos específicos de formación teóricos (sesión clínica tipo Critical Apraisal Topics [CAT], sesiones clásicas y bibliográficas) y prácticos (manipulaciones).

La formación continuada es un proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios. La UGC de Rehabilitación, a través de la Comisión de Docencia, organiza e imparte cursos anuales de formación continuada de 30 horas lectivas, contribuyendo a la difusión y conocimiento de nuestra especialidad.

Consideramos que las UGC, en el plano docente y formativo, nos proporcionan las herramientas necesarias para mejorar el conocimiento y la calidad de la formación. Desde estas unidades se incentiva: participar en la docencia universitaria, elaborar tesis doctorales y contribuir a la formación especializada y continuada. Se promueven las publicaciones en revistas de impacto y la investigación.

Palabras clave:
unidades de gestión clínica, medicina, formación universitaria, formación especializada, formación continuada

The activity developed by professionals and university teachers is essential to establish the pathways that coordinate the health care and university system. The Clinical Management Units (CMU) should promote the participation of the professional in the areas of care, management, teaching and investigator.

In the University of Seville, eight professors who are specialized in Physical and Rehabilitation Medicine Principles (PRMP) teach the subjects of (PRMP) link to the area of knowledge of Radiology and Physical Medicine is given by.

One of the maximum concerns of the professionals dedicated to the PRMP is the training of new specialists. The CMU of rehabilitation performs its teaching activities through the development of a tutelary program for the residents, with some specific contents on theoretical training (clinical session type Critical Appraisal Topics (CAT), classical sessions and be a graphical ones) unpractical training (manipulations).

The continuing education is an active and permanent teaching and learning process aimed at updating and improving knowledge, skills and attitudes of the health care professionals. The CMU of Rehabilitation, through the Teaching Committee, organizes and gives yearly courses on continuing education with 13 teaching hours contributing to the spreading and knowledge of our specialty.

We consider that the CMU within the teaching and training level provides us with the necessary tools to improve knowledge and the quality of the training. This unit provides incentives for the participation in university teaching, elaboration of doctorate theses, contribution to specialized and continuing education. Publications in impact journals and investigation are also supported.

Keywords:
Clinical Management Unit, Medicine, University Training, Specialized Training, Continuing Education

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