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Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 159-165 (Abril - Junio 2011)
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Vol. 45. Núm. 2.
Páginas 159-165 (Abril - Junio 2011)
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DOI: 10.1016/j.rh.2011.03.004
Estado actual de la educación para la salud en los programas de rehabilitación respiratoria
Current status of health education in the respiratory rehabilitation programs
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R. Coll-Fernándeza, M.T. Pascualb, R. Collb,c,??
Autor para correspondencia
rcoll.germanstrias@gencat.cat

Autor para correspondencia.
a Servei de Rehabilitació i Medicina Física, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Servei de Rehabilitació i Medicina Física, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Departament de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Temas de educación
Tabla 2. Preguntas frecuentes de los pacientes
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Resumen
Objetivo

La educación para la salud debe ser un componente básico de los programas de rehabilitación pulmonar (PRP). Sin embargo, un gran número de programas no contemplan su inclusión. Por otro lado, cuando la educación está presente, su estructura no es homogénea. Por este motivo, el objetivo de esta revisión es conocer cuál es el estado actual de la educación para la salud en pacientes afectos de enfermedades respiratorias.

Resultados

En los últimos años, se han introducido cambios sustanciales en la estructura de los programas educativos para pacientes neumológicos. Dichos cambios han contemplado la aplicación de programas educativos basados en el autocuidado. Estas intervenciones van dirigidas a que el paciente aprenda las necesidades para cumplir con las pautas médicas e introducir comportamientos para controlar la enfermedad y el estado general. Aunque la contribución específica de la educación no se conoce con exactitud, diversos estudios muestran una tendencia a la reducción de los días de hospitalización y a un menor uso de los recursos sanitarios.

Palabras clave:
Educación
Autocuidado
Asma
EPOC
Rehabilitación pulmonar
Abstract
Objective

Health education should be a core component of pulmonary rehabilitation programs (PRP). However, many programs do not consider the inclusion of education. On the other hand, when education is present, its structure is not homogeneous. The objective of this review is to know what the current status of education is for patients with respiratory diseases.

Results

In recent years, substantial changes have been made in the structure of educational programs for patients with pulmonary diseases. These changes have seen the implementation of educational programs based on self-care. These interventions are aimed at having the patient learn what needs must be complied with including the medical guidelines and to introduce behaviors to control the disease and general condition. Although the specific contribution of education is not precisely known, several studies show a tendency to reduction in days of hospitalization and less use of the health resources.

Keywords:
COPD
Asthma
Self-management
Education
Pulmonary rehabilitation

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