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Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 202-209 (Octubre - Diciembre 2015)
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Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 202-209 (Octubre - Diciembre 2015)
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DOI: 10.1016/j.rh.2015.02.001
Efectos del entrenamiento fuerza-resistencia en el control de glucosa y función muscular en mujeres adultas sedentarias de Los Ángeles, Chile
Effects of resistance traininig on blood glucose control and muscle function in sedentary adult women in Los Ángeles, Chile
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R. Zapata-Lamanaa, I. Cigarroab,c,
Autor para correspondencia
, E. Díazd, C. Saavedrae, M. Monsalvesf
a Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile
b Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile
c Departament de Psiquiatria i Medicina Legal, Institut de Neurociències, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
d Departamento de Educación Física, Centro de Investigación en Metabolismo, Ejercicio y Salud, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
e Sociedad de Ciencias del Ejercicio, Nutrición y Salud, Santiago, Chile
f Laboratorio de envejecimiento y enfermedades crónicas relacionadas con nutrición, Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos y Nutrición, Universidad de Chile, Santiago, Chile
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Tabla 1. Variables de antropometría, test de tolerancia a la glucosa, test de fuerza-resistencia muscular
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Introducción

El sedentarismo se asocia a múltiples alteraciones metabólicas como la insulinorresistencia y la diabetes mellitus tipo II. Recientes estudios indican que el ejercicio de fuerza-resistencia es efectivo en contrarrestar estas alteraciones metabólicas.

Objetivo

Analizar efectos metabólicos y físicos de un programa de entrenamiento de fuerza-resistencia en 40 mujeres de entre 30 y 60 años, sedentarias, trabajadoras de la Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile durante septiembre-diciembre del 2013.

Materiales y métodos

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de trabajo que realizó un programa de entrenamiento de fuerza o a un grupo control que no realizó ejercicio físico. El grupo de trabajo entrenó 4 grandes grupos musculares (flexores de brazo y tronco, extensores de brazo y pierna) 2 veces por semana durante un periodo de 12 semanas. Se midió tolerancia a la glucosa a través de la glucemia basal en ayunas y 120 minutos después de haber ingerido glucosa anhidra disuelta en agua. Además, se midió fuerza-resistencia de los grupos musculares entrenados a través de una «multiestación life fitness 3».

Resultados

El grupo de trabajo disminuyó los niveles de glucemia basal (p=0,023) en comparación a la evaluación inicial, en cambio el grupo control los aumentó (p=0,006). En relación a la fuerza-resistencia, el grupo de trabajo mostró mejoras significativas en los cuatro grupos musculares evaluados en comparación al grupo control (flexores de brazos; p=0,001), (flexores de tronco; p=0,000), (extensores de brazos; p=0,000) y (extensores de piernas; p=0,000).

Conclusiones

El entrenamiento de fuerza es capaz de disminuir los niveles de glucemia basal B, además de incrementar la fuerza-resistencia muscular en mujeres adultas sedentarias.

Palabras clave:
Ejercicio físico
Estilo de vista sedentario
Fuerza muscular
Prueba de tolerancia a la glucosa
Abstract
Introduction

A sedentary lifestyle is associated with numerous metabolic diseases, such as insulin resistance and type 2 diabetes mellitus. Recent studies have reported that resistance exercise is an effective method to counteract these metabolic diseases.

Objective

To analyze the metabolic and physical effects of a 12-week resistance exercise program in 40 sedentary women aged between 30 and 60 years who worked at the University of Concepcion, Los Ángeles, Chile. The study was conducted between September and December, 2013.

Materials and methods

Participants were randomly assigned to either an experimental group or to a control group. The experimental group trained four large muscle groups (arm flexors, trunk flexors, arm extensors and leg extensors) twice a week for 12 weeks. Glucose tolerance was measured with a fasting glucose test at baseline and 120minutes after ingestion of anhydrous glucose dissolved in water. Besides, muscular resistance was measured through a “life fitness multi station 3”.

Results

Fasting glucose levels decreased in the experimental group (p=.023) but increased in the control group (p=.006). Muscle strength significantly improved in the four muscle groups evaluated in the experimental group compared with the control group (arm flexors; p=.001), (trunk flexors; p=.000), (arm extensors; p=.000) and (leg extensors; p=.000).

Conclusions

Strength training can reduce fasting glucose levels and increase muscle strength in sedentary adult women.

Keywords:
Resistance training
Sedentary lifestyle
Muscle strength
Glucose tolerance test

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