Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Confiabilidad test-retest de goniometría estándar y G-pro smartphone en el mov...
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 183-189 (Julio - Septiembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
27
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 183-189 (Julio - Septiembre 2021)
Original
DOI: 10.1016/j.rh.2020.11.003
Confiabilidad test-retest de goniometría estándar y G-pro smartphone en el movimiento flexo-extensión del hombro
Test-retest reliability of standard goniometry and the G-pro smartphone in shoulder flexion-extension
Visitas
...
A.J. Yarin Achachaguaa,
Autor para correspondencia
anwar.yarin@unmsm.edu.pe

Autor para correspondencia.
, P. Saravia Saucedob, J. Coveñas Lalupúc, D. Esenarro Vargasc, V.I. Tafur Anzualdoc
a Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM, Lima, Perú
b Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
c Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Estadísticos de la edad, peso, talla e índice de masa corporal de estudiantes del II ciclo de un Instituto Superior de Salud en el año 2016
Tabla 2. Correlación intraclase de la aplicación del goniómetro universal en la medición de la flexión del hombro derecho de los estudiantes del II ciclo del Instituto Superior de Salud
Tabla 3. Correlación intraclase de la aplicación del goniómetro pro en la medición de la flexión del hombro izquierdo de estudiantes del II ciclo del Instituto Superior de Salud
Tabla 4. Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra para la medición de la flexión del hombro izquierdo en el test y retest usando el goniómetro universal y el goniómetro pro
Tabla 5. Análisis de correlación de Pearson entre el goniómetro pro y el universal en el test y retest de la medición de la flexión del hombro izquierdo de estudiantes del II ciclo de un Instituto Superior de Salud del semestre 2016-I
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivos

En la actualidad la falta de herramientas para el fisioterapeuta y la calidad que se le da al momento de evaluar no permite hacer un buen diagnóstico. La evaluación precisa del rango articular conforma una tarea esencial en la labor diaria de los fisioterapeutas, para poder valorar correctamente la progresión del tratamiento. En esta investigación nos planteamos analizar la fiabilidad y la seguridad de una aplicación G-Pro smart bajo el sistema Android, para evaluar sus características y observar su utilidad como goniómetro en la clínica para medir los ángulos articulares.

Materiales y métodos

Se empleó el goniómetro estándar por un tecnólogo médico en terapia física y rehabilitación y la aplicación G-pro smartphone para medir de manera pasiva y bilateral la flexión y rotación de hombro, y la flexión de codo de 30 sujetos que toleraran la bipedestación.

Resultados

Existe una confiabilidad de buena a excelente (r=0,998 a 0,896; p<0,01), utilizando la aplicación G-pro smartphone, mientras que con el goniómetro universal esta confiabilidad es de aceptable a cuestionable (r=0,757 a 0,609) en el movimiento activo de flexo-extensión del hombro.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran que estos dispositivos aplicativos a través de un smartphone suponen un recurso adicional para evaluar los rangos de movilidad articular. Gracias al avance tecnológico podemos mejorar, innovar y objetivar el resultado de valoración articular para que este sea preciso, y por lo tanto los tratamientos brindados sean adecuados y diferenciados para cada paciente. Esta herramienta es de bajo costo y está al alcance del personal de salud, fácil de utilizar, dado que cuenta con un inclinómetro que es confiable tanto visual como valorativo.

Palabras clave:
Goniómetro
G-pro
Hombro
Flexión de hombro
Extensión del hombro
Abstract
Background and objective

Currently, the lack of tools for physiotherapists, and the quality of these tools when physiotherapists assess patients does not allow a good diagnosis. Accurate joint range evaluation is an essential task in the daily work of physiotherapists in order to correctly assess treatment progress. In this study, we examined the reliability and safety of an Android system application called G-Pro to evaluate its characteristics and observe its usefulness as a goniometer to measure joint angles in a clinic.

Material and methods

The standard goniometer and G-pro smartphone with the application were used to passively and bilaterally measure shoulder flexion and rotation and elbow flexion in 30 participants able to tolerate standing.

Results

The G-pro smartphone application showed good to excellent reliability (r=0.998 to 0.896, P<.01), while the universal goniometer showed acceptable to questionable reliability (r=0.757 to 0.609) in active shoulder flexion-extension movement.

Conclusions

The results obtained in this study show that these devices represent an additional resource to assess joint mobility ranges. Due to technological progress, we can improve, innovate, and demonstrate the results of joint assessments to ensure their accuracy. This, in turn, ensures that the treatment provided is appropriate and specific to each patient. This tool is low cost and is accessible for health care professionals; moreover, it is easy to use since it has an incliniometer that is reliable both visually and evaluatively.

Keywords:
Goniometer
G-pro
Shoulder
Shoulder flexion
Shoulder extension

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos