Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Talleres prácticos de ecografía para estudiantes de Medicina como método de e...
Información de la revista
Vol. 62. Núm. 4.
Páginas 306-312 (Julio - Agosto 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
692
Vol. 62. Núm. 4.
Páginas 306-312 (Julio - Agosto 2020)
Original
Talleres prácticos de ecografía para estudiantes de Medicina como método de enseñanza de conceptos básicos de semiología ecográfica
Practical ultrasound workshops to teach medical students basic concepts of ultrasound semiology
Visitas
692
A. Paternain Nuin
Autor para correspondencia
apaternainn@unav.es

Autor para correspondencia.
, P. Malmierca Ordoqui, A.C. Igual Rouilleault, I. Soriano Aguadero, J.C. Pueyo Villoslada
Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Resultados obtenidos por los estudiantes de cada curso académico, tanto en la evaluación previa como en la finala
Tabla 2. Comparación de la proporción de respuestas correctas obtenidas en las diferentes preguntas de opción múltiple en cada curso académico, tanto en la evaluación previa como en la finala
Tabla 3. Comparación de la media obtenida en las diferentes preguntas de opción múltiplea
Tabla 4. Comparación de la proporción de respuestas correctas obtenidas en las diferentes preguntas de opción múltiple en la evaluación inicial y en la final
Tabla 5. Análisis por subgrupos de las preguntas en las que se encontraron diferencias estadísticamente significativasa
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

Evaluar la efectividad de los talleres prácticos de ecografía en la adquisición y afianzamiento de conceptos de física y semiología ecográfica básica, dirigidos a estudiantes del módulo de exploración física en el tercer año del grado de Medicina.

Material y métodos

Se impartieron talleres prácticos de ecografía a dos grupos de 177 y 175 alumnos durante dos cursos académicos consecutivos. Todos ellos habían cursado una asignatura de radiología básica durante el curso académico anterior. Los estudiantes realizaron exploraciones ecográficas entre ellos, bajo supervisión, en una sesión práctica de 2 horas de duración. Se realizó un examen antes de empezar el taller y, nuevamente, al concluir este. El examen constaba de siete preguntas de elección múltiple sobre semiología básica y de dos preguntas que evaluaban del 1 al 10 el grado de confianza al interpretar imágenes ecográficas y al manejar un ecógrafo.

Resultados

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las puntaciones obtenidas entre ambos cursos (p >0,05). En conjunto, la puntuación media del cuestionario inicial fue del 59,71%, que mejoró de forma significativa hasta el 88,29% tras el taller (p<0,01). La confianza inicial en la interpretación de imágenes y en el manejo del ecógrafo fue de 3,39/10 y 3,73/10, respectivamente. Después del taller mejoró significativamente hasta los 6,28/10 y 6,51/10, respectivamente (p <0,01).

Conclusión

Los talleres prácticos demostraron ser útiles en el aprendizaje de conceptos básicos de ecográfica, logrando una mejoría significativa en la puntuación final del cuestionario. Los estudiantes partieron con un bajo nivel de confianza en la interpretación de imágenes y manejo de un ecógrafo, el cual también mejoró significativamente.

Palabras clave:
Ecografía
Educación médica
Pregrado
Exploración física
Abstract
Objectives

To evaluate the effectiveness of practical ultrasound workshops for the acquisition and consolidation of conceptual learning about the basic physics and semiology of ultrasonography aimed at third-year medical school students doing the physical examination module of their studies.

Material and methods

We carried out practical ultrasound workshops with two groups of 177 and 175 students in two consecutive academic years. All students had taken a class in basic radiology in the previous year. Students examined each other with ultrasonography under instructors’ supervision in a two-hour session. Before and after the workshop, students did a seven-question multiple-choice test about basic semiology and answered two questions evaluating their degree of confidence in interpreting ultrasonographic images and handling the ultrasound scanner on a scale from 1 to 10.

Results

No significant differences were found between the scores obtained in the two groups. Overall, the mean score on the multiple-choice test improved from 59.71% on the initial assessment to 88.29% on the post-workshop assessment (p <0.01). Confidence in interpreting images improved from 3.39/10 to 6.28/10 (p <0.01), and confidence in handling the equipment improved from 3.73/10 to 6.51/10 (p <0.01).

Conclusion

Practical workshops were useful for learning basic concepts about ultrasound imaging, allowing students to significantly improve their scores on the multiple-choice test. Students had a low level of confidence in their ability to interpret ultrasound images and handle the equipment before starting the workshop, but their confidence improved significantly after completing the workshop.

Keywords:
Ultrasonography
Medical Education
Undergraduate studies
Physical examination

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2023.11.002
No mostrar más