Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM URGENCIAS. SESIÓN TARDE
Información de la revista

Congreso

Comunicación
132. URGENCIAS. SESIÓN TARDE
Texto completo

PATOLOGÍA INFECCIOSA DE CABEZA Y CUELLO (NIVEL II)

Á. Meilán Martínez

Objetivos docentes: 1. Discutir el papel de las distintas técnicas de imagen en el diagnóstico urgente de las infecciones de cabeza y cuello. 2. Revisar los hallazgos radiológicos típicos de la patología infecciosa aguda de cabeza y cuello empleando un abordaje anatómico. 3. Presentar una sistemática de lectura que facilite la detección de la fuente de la infección y de eventuales complicaciones.

Discusión: La patología infecciosa de cabeza y cuello es muy heterogénea, tanto en lo referente a sus manifestaciones clínicas como a su pronóstico. Esta heterogeneidad- reflejo directo de la gran variedad de órganos y de compartimentos anatómicos que pueden verse involucrados- unida a la complejidad anatómica del cuello y a la gravedad de las implicaciones funcionales que puede tener una infección en esta región, convierten al manejo urgente de esta patología en un verdadero reto para el radiólogo. Aunque el diagnóstico clínico suele ser obvio en la mayoría de los casos, no es infrecuente que la exploración física se encuentre limitada y que tienda a infravalorar la verdadera extensión o la severidad del proceso, especialmente en niños y en las infecciones de los planos profundos del cuello. En este contexto, las técnicas de imagen desempeñan un papel fundamental, no solo en el diagnóstico, sino también en la delimitación precisa de los compartimentos afectados, en la detección de la fuente de infección y en la evaluación de posibles complicaciones, incluyendo la existencia de colecciones drenables. En este trabajo se realizará una revisión sistemática de la patología infecciosa de cabeza y cuello desde un abordaje anatómico y se discutirá el papel de las distintas técnicas de imagen en su manejo urgente. Para cada segmento anatómico estudiado se presentarán los hallazgos radiológicos que deben hacer sospechar infección, así como los puntos clave que deben ser evaluados en la búsqueda de su origen y de sus posibles complicaciones.

Referencias bibliográficas

  1. Hegde AN, Mohan S, Pandya A, Shah GV. Imaging in infections of the head and neck. Neuroimaging Clin N Am. 2012;22(4):727-54.
  2. Brucker JL, Gentry LR. Imaging of head and neck emergencies. Radiol Clin North Am. 2015;53(1):215-52.
  3. Ludwig BJ, Foster BR, Saito N, Nadgir RN, Castro-Aragon I, Sakai O. Diagnostic imaging in nontraumatic pediatric head and neck emergencies. Radiographics. 2010;30(3):781-99.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos