Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM TÓRAX. CURSO FORMACIÓN. CARDIO
Información de la revista

Congreso

Comunicación
102. TÓRAX. CURSO FORMACIÓN. CARDIO
Texto completo

EFICACIA DIAGNÓSTICA DE LA CARDIORM DE ESTRÉS CON REGADENOSON PARA PARA DETECTAR ENFERMEDAD CORONARIA HEMODINÁMICAMENTE SIGNIFICATIVA

G. Bastarrika Alemañ, A. Ezponda Casajús, A. García Baizán, M. Calvo Imirizaldu, P. Malmierca Ordoqui y J. Pueyo Villoslada

Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Analizar la eficacia diagnóstica de la cardioRM de estrés con regadenoson para detectar isquemia miocárdica en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria o con enfermedad coronaria establecida.

Material y métodos: Desde mayo a octubre de 2017 se realizó una cardioRM de estrés con regadenoson por indicación clínica a 98 pacientes (72 varones, edad media 65,6 ± 12,3 años). Los parámetros ventriculares se calcularon de manera convencional. Se recomendó la realización de coronariografía a los pacientes con cardioRM de estrés positiva para isquemia. El cateterismo se completó con medición de la reserva fraccional de flujo en caso necesario.

Resultados: La indicación clínica más frecuente de cardioRM de estrés fue la detección de isquemia en pacientes con antecedente de revascularización coronaria (38,8%), seguida del dolor torácico atípico en sujetos no revascularizados (15,3%). Los pacientes presentaron una fracción de eyección media de 63,3 ± 12,6% y volumen telediastólico, volumen telesistólico y masa ventricular izquierda ajustados por superficie corporal de 76,4 ± 27,3 ml, 30,6 ± 24,1 ml y 59,9 ± 14,2 g, respectivamente. La prueba de estrés resultó positiva en 30 personas y negativa en 68. Se realizó coronariografía en 16 pacientes. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la cardioRM de estrés con regadenoson para detectar enfermedad coronaria hemodinámicamente significativa en los sujetos estudiados fue del 100%, 80%, 92% y 100%, respectivamente.

Conclusiones: La cardioRM de estrés con regadenoson es una técnica que presenta gran exactitud diagnóstica para detectar enfermedad coronaria hemodinámicamente significativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos